Actualmente, no se recomienda beber agua extraída del pozo, sin un previo tratamiento, ya que está lleno de bacterias y contaminación lo que podría generar problemas de salud, señaló Alejandro López Tamayo, director general de “Centinelas del Agua”.
“Yo no recomendaría beber el agua de pozo, sobre todo si está cerca de una zona poblada. Lo recomendable, si vas a extraer el agua del pozo hagas una dosificación de cloro adecuada o la hiervas. Sí es necesario un proceso de potabilización antes de tomarla; anteriormente, se podía beber porque no había tanta contaminación”, explicó.
En comunidades rurales, es donde se vuelve común beber agua de pozo, es donde predomina la contaminación, pues por lo regular, las personas no cuentan con un baño adecuado. Las afectaciones están a la vista y van en aumento, dijo.
“Sobre todo porque hubo un aumento de enfermedades gastrointestinales en niños y niñas como gastroenteritis, diarrea, vómito y es lo que va incrementando derivado al alto grado de contaminación que se tienen en estos cuerpos de agua porque muchas veces estás comunidades lo que hacen es extraer el agua del pozo y no recibe un proceso de potabilización y de cloración, entonces se beben el agua directo y recordemos que los más afectados siempre son las niñas y los niños”, comentó.
El especialista mencionó en la necesidad de visibilizar el problema dentro de las poblaciones y concienciar sobre la importancia de clorar o hervir el agua antes de consumirlo. “Y en los poblados invertir mucho en saneamiento, que debe ser una de las principales prioridades de las autoridades tanto municipal como estatal y federal, porque recordemos que la única fuente de agua dulce que tenemos en Yucatán es la que viene del acuífero”, concluyó.