Por unanimidad, los diputados y las diputadas aprueban el regreso de Martín Chuc como secretario general del Poder Legislativo
Sin discusión y con el respaldo de las seis fuerzas políticas, la Legislatura 64 del Congreso del Estado aprobó por unanimidad los siguientes nombramientos: Martín Chuc Pereira, como secretario general del Poder Legislativo; Jesús Pérez Marfil, director de Administración y Finanzas; Erick Ojeda Novelo, director de Instituto de Investigaciones Legislativas, y la contadora pública María Isabel Barroso Pino, como contralora interna.
Durante los asuntos generales, las diputadas indígenas de Morena, PAN y PRI usaron la tribuna para recordar que el 5 de septiembre se conmemora el Día de las Mujeres Indígenas y la deuda que tienen con ese sector de la población.
La primera sesión ordinaria se caracterizó por la ausencia del Sistema Informativo Legislativo (SIL), por lo que las votaciones fueron forma económica de cada uno de los 35 diputados y las diputadas de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al inicio de la sesión ordinaria de hoy jueves, la diputada Neyda Pat Dzul, presidenta de la Mesa Directiva, recordó que ayer jueves se conmemoró el Día de las Mujeres Indígenas, una efeméride para reflexionar y trabajar en mejorar la calidad de vida de dicho sector de la población.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación, Yucatán ocupa el primer lugar como la entidad federativa con mayor prevalencia de discriminación que se refleja en diversos tipos de violencia y es urgente legislar y realizar políticas públicas que promuevan y garanticen igualdad de oportunidades, así como una vida digna”, señaló.
Iniciativa para fortalecer la enseñanza del maya
En los asuntos generales, la congresista Rossana Couoh Chan presentó una iniciativa para reformar la Constitución Local para reconocer que la educación sea pluricultural en la entidad con el propósito de fortalecer la enseñanza de las lenguas indígenas, la cultura, historia y tradiciones, así como que ésta sea impartida en su propia lengua originaria en niñas y niños.
En un mensaje completamente en maya, la priista explicó que la reforma plantea establecer en la Ley de Educación del Estado de Yucatán que la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (Segey), procure la distribución gratuita suficiente de libros, materiales y contenidos que se requieran para la impartición de la educación indígena.
La otra diputada indígena, Melba Gamboa Ávila, rindió un homenaje a las mujeres indígenas, quienes con su “fortaleza, sabiduría y determinación, continúan desafiando los límites y abriendo caminos para futuras generaciones”.
La asambleísta por el Distrito 18 reiteró su compromiso inquebrantable en la promoción de sus derechos y la protección de la identidad cultural de las mujeres indígenas. “Juntas y juntos, podemos construir una sociedad más justa, donde la equidad no sea solo una aspiración, sino una realidad palpable para todas las mujeres indígenas”, aseveró.
En su intervención, la legisladora morenista Alba Cob Cortés (Distrito 11) exhortó a sus compañeros y compañeras de las seis fuerzas políticas a trabajar en unidad para pagar la deuda histórica con las mujeres indígenas y el pueblo maya.
“Hoy nuestras mujeres sufren la falta de educación, la disminución de la aportación hacia nuestros hogares, no aportamos, dicen que nuestro trabajo no cuenta, pero cuenta mucho y hoy cuenta aquí en el Congreso”, señaló.
Exige justicia para Ericka
La diputada emecista Larissa Acosta Escalante tomó la tribuna para exigir justicia pronta y efectiva para Ericka Contreras Pérez, madre de Lucía, quien denunció a Mauricio “N”, ex consejero de la Codhey, por violencia vicaria.
“El caso de Éricka es solo uno de los 35 que aún no han recibido justicia. Este es un claro llamado a las autoridades para que actúen de manera inmediata y con perspectiva de género, garantizando que las leyes que hemos luchado por implementar se apliquen con rigor, para proteger a las mujeres y sus hijos e hijas de esta brutal forma de violencia”, mencionó.
En 2022, recordó, activistas impulsaron una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código de Familia y el Código Penal de Yucatán para tipificar la violencia vicaria, una forma de violencia de género ignorada por el Estado y experimentada por miles de mujeres.