Ninguno de los 106 Cabildos ha cumplido con presentar la lista de asesores municipales ante el Poder Legislativo
El exhorto a las autoridades municipales para que cumplan con presentar ante el Congreso del Estado la lista de asesores municipales no es un ataque a los municipios ni una confrontación con los alcaldes, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
«Por el contrario, es una manera de ayudarlos a llevar un control y orden en quien les presta sus servicios de asesoría y que posteriormente a que dejen el encargo tengan al mismo tiempo que ellos la obligación y la responsabilidad en cuanto a los actos que hayan generado como autoridades municipales», explicó el diputado panista por el Distrito 4.
El exhorto es una figura legal para hacerles del conocimiento que el Congreso les está pidiendo que cumplan con la ley, de no hacerlo se tendría que hacer un llamado nuevamente y quizá empezar a generar algunos citatorios para platicar con los alcaldes acerca de los alcances del mismo, precisó.
Hasta el momento, ningún Cabildo ha enviado la información de sus asesores al Congreso del Estado, lo cual es necesario para que los propios presidentes municipales se amparen en cuanto a si se le requiere alguna auditoría.
«Hemos puesto siempre el ejemplo de alcaldes que han pasado por el cargo, dejan éste, llega una auditoría, tienen problemas y quien fue su asesor ya no presta los servicios hacia ese ayuntamiento y si hay la comisión eventualmente de alguna irregularidad, entonces los alcaldes acaban pagando las consecuencias», comentó.
El legislador aseguró que hay un grave incumplimiento de los ayuntamientos en cumplir con la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de asesores municipales, por lo que el exhorto girado a las autoridades municipales se hace en pleno de su autonomía, sobre todo en aquello que tienen muy claras sus obligaciones.
El Congreso del Estado definió que se lleve un registro, a través de la Comisión Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, de los asesores municipales y de los organismos internos de control, lo cual es algo que ya está en el artículo 77 de la Constitución Política del Estado, recordó.
Lozano Poveda señaló que el Poder Legislativo definió que tanto asesores como alcaldes tengan una responsabilidad compartida en la toma de decisiones debido a que hay algunos munícipes que no conocen de muchas ramas de la administración pública.
«Nadie es todólogo el que les diga eso se está mintiendo, nadie conoce todo, ni todos los aspectos de las leyes, ni tampoco todos los recovecos de lo que puede generarse a través de la implementación de un poder ejecutivo como son los ayuntamientos», comentó.
Se requiere que los asesores tengan una debida preparación y se lleven un registro para que, posteriormente, si ellos le dijeron al alcalde que hiciera algo o que cometiera alguna irregularidad, o generara alguna política pública que tuvo una consecuencia, pues junto con ellos busquen la manera de solventarla y resarcir el daño que están generando, afirmó.
Es en ese sentido en el que va el exhorto y no es en el sentido de presionar, ni de confrontar, destacó. Por el contrario, es de llevar un orden y que ellos, posterior al ejercicio de su encargo, puedan tener la seguridad de que esos mismos asesores les van a responder y no los van a dejar tirados a mitad del camino, afirmó el asambleísta.