Cansados de las evasivas de BJ Emanuel González Chávez a las constantes peticiones de dialogar, representantes regionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 33 tomaron durante 24 horas las instalaciones para exigirle la destitución del dirigente “por la incompetencia y mal uso del cargo”.
Gabriel Cabañas Marrufo, vocero de los docentes que acudieron por cuarta ocasión al local de la Sección 33 del SNTE, mencionó que “acamparán por núcleos de profesores” a modo de presión para que González Chávez les dé la cara y los representantes nacionales del Sindicato convoquen a una asamblea extraordinaria para su destitución.
Precisó: “Convocaremos a los maestros de escuelas estatales y federales, ya tenemos un rol de guardia y procederemos a la convocatoria para proceder a la destitución. Queremos que la sociedad entienda que queremos trabajar con nuestros jóvenes y también pelear por nuestros derechos laborales. Esto es un ejemplo de lucha social, espero que los padres de familia nos entiendan”.
Antonio Orozco, integrante del Comité de negociación, justificó la ausencia del dirigente sindical por atender visitas a diferentes planteles de la entidad, así como realizar gestiones ante la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey). Pero, esta respuesta no les convenció a los presentes.
“Muchos maestros, de muchas escuelas, les dijeron que no han solicitado la presencia de BJ. Pero, una compañera comentó, que si acude a las escuelas donde hay manifestaciones ni movimiento, haciendo como que si trabaja porque si no está en su centro de trabajo o en el Sindicato, es culpable de deserción laboral”, señaló el docente.
El Comité que se ha encargado de dialogar con los profesores inconformes son representantes nacionales del SNTE, quienes acudieron para elaborar un diagnóstico de la situación sindical de los agremiados. “Esperemos que los representantes del SNTE nacional y nuestro líder Cepeda (Alfonso Cepeda Solís) sepa que BJ no está trabajando y nos apoye en destituirlo”, precisó.
Ni el equipo de trabajo del dirigente sabe dónde se encuentra. Previo a la mesa de diálogo, realizada en el Salón Artículo 3o. Constitucional, la secretaria técnica A Giselle Yazmín Chi Centeno no supo responder en dónde está González Chávez y repitió en varias ocasiones que los docentes inconformes acudan a dialogar con el comité antes mencionado.
Ante los cuestionamientos de los agremiados y reporteros, la funcionaria sindical acusó a los maestros de estar cerrados al diálogo con los integrantes del comité y no haber solicitado, de manera oficial, una cita con BJ Emanuel.
Sin embargo, la profesora Lilia Canul Naal evidenció a su compañera al mostrar un oficio y el pliego petitorio en el que el dirigente sindical se comprometió a recibirlos el 7 de junio, pero nunca cumplió, pues cuando se presentaron encontraron las instalaciones cerradas.
La secretaria todas las interrogantes respondió que González Chávez estaba de visitas a planteles, no supo mencionar ni uno sólo, pidió a los inconformes acudir al Comité y posteriormente abandonó las instalaciones por asuntos de agenda que debía cumplir.
Los agremiados de la Sección 33 del SNTE solicitan la mejora salarial para todos los niveles y subsistemas. El pliego petitorio consta de 19 puntos, que recopiló todas las demandas de los sindicalizados a esa organización.