Nos sumamos al llamado de justicia que la menor S.M.G.M., víctima de violencia sexual, hizo al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda para que su presunto agresor sea detenido, señaló Dariana Quintal Narváez, representante del movimiento “Yucatán No Más Negocios con Nuestros Hijos”.
El pasado martes, en el marco del Día de la Niñez, la menor de edad convocó a una protesta pacífica que salió en el Monumento a la Patria. A la concentración llegaron unas 20 personas, quienes marcharon (sobre el carril de circulación Norte-Sur) al remate de Paseo de Montejo, apoyados por personal de la Policía Estatal.
“Desde hace un año se giró una orden de aprehensión en contra del pedófilo (Francisco “N”). Pero, increíblemente, hasta la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Especial Investigadora (PEI), no ha podido cumplir con esa orden”, señaló.
Y opinó: “Increíble que en el Estado, que se presume el más seguro de la República, con tecnología de punta materia de seguridad e inteligencia para lograr atrapar a gente relacionada con el crimen organizado, no es posible que una persona denunciada, que es muy conocida en Tekax, la PEI no haya podido dar con él”.
Dariana Quintal mencionó: “La víctima no podrá acceder a la justicia, mientras no se capture al presunto pedófilo. Las autoridades le están fallando a nuestras infancias y adolescentes, porque un pedófilo anda suelto en el Estado.
“Sabemos que esta persona hace su vida con toda normalidad, de acuerdo con información que nos han hecho llegar. No es posible esto. Nosotros, con la información proporcionada por la madre y la niña, se la hemos compartido para que la PEI haga su trabajo, pero a la fecha no se ha logrado la detención”, abundó.
La entrevistada cuestionó que hay detrás del caso para que la orden de aprehensión no se haya ejecutado. “La Fiscalía (General del Estado), hasta ahora, ha hecho su trabajo. Al inicio hubo una revictimización porque la niña hizo la declaración en la agencia de Tekax, donde tuvieron el tacto para tratar un asunto, pero cuando tomé el caso pedí que redirigieran la carpeta en la agencia especializada de delitos sexuales”, recordó.