Empleados del Poder Judical y derechohabientes del Isstey se unen para formar la Cotrey
Integrantes de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey) protestaron afuera del Recinto del Poder Legislativo para solicitar un diálogo a los diputados con el propósito de que sus propuestas sean integradas en la iniciativa de reforma del Poder Judicial, que el pasado 10 de abril envió el jefe del Ejecutivo al Congreso Local.
La secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Martín Puc, dio a conocer que no se requiere ampliar el número de magistrados, “necesita más juzgados de primera instancia, incrementar el número de trabajadores en las plantillas de cada juzgado, mejorar y optimizar el sistema informático, e invertir en infraestructura”.
La administración estatal debe invertir mayor presupuesto en la infraestructura de los juzgados y apostar por la creación de los juzgados de mayor instancia. “En Motul, es un lugar muy pequeño. Cuando acuden los justiciables hacen fila en el sol para que puedan revisar los expedientes. El juzgado mixto de Ticul se está cayendo en pedazos”, ejemplificó.
La dirigente sindical mencionó que la plantilla laboral, incluida el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia, es de mil 1,500 empleados.
En el caso de los juzgados de primera instancia, comentó que es donde se resuelven los casos civiles, mercantiles y familiares. “La reforma no traerá ningún ahorro y sí a los trabajadores nos cargarán más el trabajo”, añadió.
La Cotrey también incluye a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), quienes pidieron al Poder Legislativo que auditen ese organismo para qué sepan el motivo de la quiebra, así como saber qué sucedió con sus cuotas, el Hotel Costa Club y los terrenos de Ucú.
“Se pide una auditoria para que nos digan que ha sucedido desde 2007. Por qué están en quiebra, qué hicieron con nuestras aportaciones. Estamos buscando que pague quien tenga que pagar”, señaló.
También pidieron que el cálculo de las pensiones de los jubilados se paguen en salarios mínimos y no en Unidad de Medidas de Actualización. “En caso que sea en UMA’s, que sea equivalente a lo que hoy día es el salario mínimo”, dijo Javier Pacab Santana.
Los inconformes entregaron un escrito a los diputados de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación para externar su inconformidad con la reforma y que sus propuestas sean planteadas.