Rescatistas exigen participación en la elaboración del Reglamento de Protección a la Fauna
La revocación del controvertido Reglamento de Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida no es una concesión del alcalde Renán Barrera Concha a la ciudadanía, sino la exigencia de rescatistas independientes y representantes de la Sociedad Civil Organizada que exigen a la autoridad municipal que, ahora sí, los involucre en la revisión y en las mesas de trabajo de las comisiones de Gobernación y Sustentabilidad.
La Fracción XI del Artículo 26 en el derogado ordenamiento prohíbe alimentar a los perros y gatos en condición de abandono, lo que creó un alud de críticas a Barrera Concha, quien calificaron de insensible y le tiembla la mano para sancionar a quienes comenten el maltrato animal.
Por tal motivo, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad derogar la ordenanza y revisarse con expertos en el tema para que se garantice el bienestar animal.
La tarde del sábado 9, frente al Palacio Municipal, ciudadanos, activistas y celebridades locales recordarle al primer edil que cumpla con su promesa de campaña, no apueste a la memoria a corto plazo de la sociedad y los involucre en la revisión y elaboración de un reglamento que no sea claro y no se preste a las interpretaciones.
Los activistas exigen una solución al problema social de perros y gatos callejeros. «Un grupo necesitado de ayuda, que no ha sido atendido es víctima de discriminación. Un problema social que es desatendido se vuelve una bola de nieve que es incontrolable, es lo que no queremos», expuso Silvia Cortés Castillo, presidenta de Evolución Animal A.C.
«Desde ya, queremos una manera humanitaria para empezar a controlar este problema antes de que se nos salga de la mano», agregó.
Para conocer a detalle la molestia de la ciudadanía, te presentamos los temas que expusieron diferentes representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.
1. Acuerdos sin respetar
Distintas asociaciones civiles, constituidas de manera legal, presentaron al presidente municipal interino, Alejandro Ruz Castro proyectos de lo que podría ser un Reglamento en el que se dé prioridad al bienestar animal y cumpla con los ejes de sustentabilidad, pero al momento de su elaboración y aprobación, el pasado 29 de septiembre, ninguna de las propuestas fue tomadas en cuenta.
2. Campañas permanentes de esterilización
Los protectores de los derechos de los animales expusieron la necesidad que el Ayuntamiento garantice las esterilizaciones de manera permanente, ya sea de manera gratuita o con cuotas de recuperación para familias de escasos recurso.
Las asociaciones civiles plantearon que, si la Comuna no puede cubrir los costos, qué hagan descuentos en el impuesto predial a quienes adopten, esterilicen y registren a su perro.
3. Mejoras al Cemca
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) no cuenta con área de cuarentena y de no contar con los recursos, que se habilite con cortinas metálicas.
4. Animales comunitarios
El proyecto presentado el pasado 5 de febrero a Ruz Castro, entonces alcalde interino, planteó la figura de los animales comunitarios, es decir, el gato o perro callejero sería atendido por un grupo de vecinos y el Ayuntamiento brindaría las atenciones médicas como vacunación para prevenir todas las enfermedades, desparasitación y esterilización para volverlo a soltar.
Lourdes Durán Leal, presidenta de Centro de Orientación Perpópolis A.C., explicó que este modelo se tomó en los Países Bajos, donde lograron erradicar los perros callejeros.
Rescatistas de manera independiente han esterilizado a perros y los han regresado a la jauría.
Aunque la acción parece un contrasentido a lo que abogan, la entrevistada explicó: «Si tu regresas al macho alfa, en ese lugar no regresarán más perros. La estrategia dio éxito en el parque Bepensa. Las esterilizaciones no las pagó el Ayuntamiento, fue Bepensa», comentó.
En el sur, añadió, se ha replicado la esterilización de perros callejeros que son reinstalados en la jauría.
Además, con perros comunitarios se dejará los envenenamientos masivos.
5. Sanciones al maltrato animal
La presentadora y modelo Zita Vera comentó que se debe promocionar la denuncia del maltrato animal, así como sancionar a quienes los cometen, para que las reformas a la Ley de Protección a la Fauna y el Código Penal del Estado no sean letra muerta.
6. Tenencia responsable
A más dueños concientizados de la importancia que con lleva tener una mascota y brindarle todos los cuidados necesarios, como la esterilización, se evitará el abandono de ellos.
7. Registro de perros y gatos en condición de abandono
Lourdes Durán comentó que para conocer la dimensión del problema es necesario realizar un censo de la población de perros y gatos en abandono. «Queremos que el Ayuntamiento empiece a trabajar en lugares problemáticos como La Plancha y la Central de Abastos», ejemplificó.
Se calcula que en todo Mérida hay aproximadamente 70 mil caninos en situación de calle y esa cifra se triplicaría en el caso de los gatos.
8. Prevenir un disparo sanitario
Los activistas advierten que Mérida está a tiempo para prevenir un problema ambiental y de salud pública como la proliferación de enfermedades de tipo zoonosis, es decir, que animales pasan a los humanos como sucedió con el nuevo coronavirus.
–No podemos esperar que haya una nueva enfermedad como el Covid y haya la necesidad del disparo sanitario, es decir, que los maten o los envenenen. No hemos llegado a ese extremo, por eso pedimos que se apruebe el apartado de perros comunitarios –explicó Lourdes Durán.
9. Comedero comunitario
No es lo mismo dejar la comida y el agua tirada en la calle, sino darle de comer y beber a los perros y gatos con horarios establecidos y levantarla.
La propuesta ha dividido opiniones entre la ciudadanía y expertos en salud animal.
El pasado 5 de octubre, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies del Estado de Yucatán, Jorge Lara Montero, aseguró que el dejar alimentos en la vía pública genera enfermedades como la leptospirosis.
Esta enfermedad es causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón, y muchos animales pueden transmitir esta enfermedad, incluidas mascotas como los perros, animales de granja o salvajes, explicó.
Lourdes Durán replicó: «Lo mismo pasa con un perro de casa, al que le dejas la comida asentada, viene la mosca, la contamina y es posible que se enferme. Es alimentar, retirar y observar un horario específico para que el perro se eduque».
Los rescatistas exigen la aparición del proyecto original y se les entregue a los regidores para la elaboración de una nueva ordenación.
«El alcalde sigue mintiendo al decir que las asociaciones civiles avalamos el reglamento presentado, cuando no es así», precisó Lourdes Durán.
Distintas voces coinciden que falta la voluntad política del primer edil para realizar las campañas permanentes de esterilización.