Desde el 24 de diciembre hasta el pasado miércoles, al menos 60 padres de familia en el estado no han realizado el pago de pensión alimentaria y no han proporcionado regalos ni felicitaciones a sus hijos durante las festividades navideñas, destacó Siloe Fuente, representante de Ley Sabina contra Deudores Alimentarios en Yucatán.
Indicó que el próximo 16 de enero regresarán a las instalaciones del poder judicial para realizar un nuevo tendedero y evidenciar a los padres deudores alimentarios
La activista comentó que desde sus posibilidades otorgan acompañamiento a un universo de 400 mujeres que las han contactado en redes sociales para saber qué acciones pueden tomar contra éste tipo de casos.
“Nosotras no podemos hacer nada más que apoyarlas diciendoles que instancias son las que pueden consultar y en su caso exhibirlos en los tendederos de deudores alimentarios que realizamos”, contó la activista.
Siloe Fuente precisó que la situación de las madres es tan lamentable que los padres no fueron lo suficientemente responsables para darles a sus hijos ni un regalo durante las fiestas decembrinas y mucho menos llevarles algo para vestir, así como tampoco en las fechas pasadas del 6 y 7 de enero, no se contó con ninguna ficha de depósito.
Destacó que estos incumplimientos afectan a 60 menores de edad y subrayó que los pagos de pensión son en beneficio de los hijos, no de las madres de familia. Indicó que los padres han dado diversas excusas, como la falta de dinero debido a los gastos navideños, la falta de pago completo de aguinaldo o simplemente han ignorado sus responsabilidades.
La activista señaló la gravedad de la situación, resaltando la disparidad en las expectativas entre madres y padres. Mencionó que, mientras una madre podría ser criticada socialmente por dejar a su hijo sin comer un día, los padres que no pagan la pensión a menudo se escapan de la censura, evidenciando un problema de percepción de responsabilidades.
«Tienen la creencia de que al separarse y divorciarse de la mamá también se divorcian de los hijos, pero ellos siguen comiendo, siguen existiendo, pero aún así siguen omitiendo el pago», expresó la activista. La situación subraya la necesidad de abordar la equidad y responsabilidad en las obligaciones parentales.