Aunque no se descarta la posibilidad de reinfección de SARS-COV-2, pero hasta ahora son pocos los casos registrados; son más los contagios que se registran en el mundo.
En un webinar organizado por la Fundación para la Investigación y Educación y el
Instituto Nacional de Salud Pública, su director general Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco resaltó el esfuerzo colaborativo entre las instituciones para analizar diversas interrogantes que prevalecen en la pandemia.
El presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, Lic. José Ignacio Ávalos, recordó que hace 13 meses surgió el primer caso de SARS-CoV-2, lo que generó la crisis más aguda de salud global y son diversas las incógnitas. La reinfección, es decir, l echo de que un enfermo posterior a una recuperación vuelva a contagiarse, sí es posible en la pandemia de COVID-19.
Como hay reinfección en otro tipo de Coronavirus, no se descarta que pueda presentarse en el SARS-CoV-2, pero aunque no hay incidencia frecuente se documentaron algunos casos en el mundo, pero son poco frecuentes en comparación con los miles de contagios”, señaló el Dr. Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública Rollins.
Aunque la reinfección es un tema que se analiza en el mundo podría tener una gran causa: el descontrol de la pandemia, por la densidad y el número de infecciones.
Los participantes consideraron que no es necesario estudiar el tema de la reinfección no debe ser prioridad para la salud pública, incluso, puede ser un distractor, aunque tampoco se debe bajar la guardia y seguir con las recomendaciones sanitarias.