A raíz de la pandemia y los desafíos a los sistemas de salud especialistas suman esfuerzos para ayudar a reducir la enfermedad. Un laboratorio farmacéutico mexicano reunió en un magno simposio virtual a más de mil 200 profesionales de la salud para que expongan los trabajos realizados en la lucha para encontrar alternativas de tratamiento para reducir el padecimiento, así como compartir el trabajo que implica la conversión de hospitales para tratamiento de pacientes con COVID-19.
El Dr. Hugo Mendieta Zerón expuso que México es el país con más muertes de profesionales de la salud por Coronavirus con mil 320 casos de los 7 mil fallecimientos registrados en el mundo, según la Organización No Gubernamental Amnistía Internacional.
La pandemia se caracteriza por muchos hechos relevantes como miedo y pánico en la población, por eso, los expertos se suman a la investigación de moléculas potencialmente útiles que disminuyan la carga de la enfermedad, manifestó el Dr. José Meneses Calderón.
Ante el riesgo de acumular más muertes entre el personal de salud, se buscan alternativas para mejorar el pronóstico de los trabajadores. Se mostraron los resultados preliminares de la investigación del Dr. Zerón y el Dr. Meneses quienes compartieron el uso de la Nitazoxanida entre el personal de salud con sospecha clínica o confirmación de COVID-19.
Enfatizaron que la nitazoxanida tiene buen perfil de tolerabilidad con escasas reacciones secundarias en un bajo porcentaje de pacientes. Resaltaron la importancia del correcto diseño de estudios con adecuados cálculos de muestras, para obtener conclusiones válidas como ocurre con todas las moléculas en investigación.
Como conclusión del magno simposio virtual se informó a la audiencia la necesidad de contar con información clínica formal para que un medicamento sea aprobado para indicaciones específicas.