Con motivo del Festival de la Ciudad de Mérida, en celebración del 482 aniversario de su fundación, el Centro Cultural Olimpo abrirá sus puertas este miércoles para albergar una fascinante exposición que presenta 59 obras del renombrado pintor catalán Joan Miró. La muestra, que abarca diversas técnicas como acuatintas, grabados, litografías, acuarelas, pasteles y collages, se centra en la etapa madura del artista español.
En una rueda, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, y Santiago Pérez Garcí, experto y curador de la exposición, destacaron la importancia y el valor artístico de las obras que se presentarán en el marco de este evento cultural.
Berlín Villafaña informó que esta no es la primera vez que las obras de Miró se exhiben en Mérida. En una exposición anterior dedicada al poeta Federico García Lorca, algunas obras del pintor ya se presentaron en el mismo Centro Cultural Olimpo. Resaltó el esfuerzo de la administración municipal para abrir espacios culturales y brindar oportunidades al público yucateco para apreciar el legado de este importante artista. Además, anunció que la exposición será gratuita y estará abierta hasta el mes de abril.
Pérez Garcí profundizó en la obra de Joan Miró, destacando su relevancia en la historia del arte. Nacido en Barcelona en 1893 y fallecido en Palma de Mallorca en 1983, Miró compartió momentos creativos con figuras destacadas como Pablo Picasso, André Bretón, Salvador Dalí y Jean Arp. El curador resaltó la capacidad de Miró para crear sus propias condiciones y demostraciones creativas en imágenes oníricas mediante el uso de colores básicos, estableciéndose como un pintor vanguardista.
El pintor catalán se destacó como pintor, escultor, grabador y ceramista, con una producción extensa que abarcó diversas etapas creativas desde 1917 hasta su fallecimiento en 1983. Pérez Garcí explicó que Miró enfrentó corrientes ideológicas y de pensamiento para obtener reconocimiento por el valor y la profundidad de sus expresiones artísticas. Su obra refleja metáforas, mensajes, sugerencias y paisajes emocionales, marcados por acontecimientos como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
La exposición de Joan Miró permanecerá en el Centro Cultural Olimpo durante tres meses, con horarios de 10 de la mañana a 7 de la noche, de martes a domingo, y será de acceso gratuito para el público.