Este fin de semana falleció a los 46 años de edad, el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero víctima del coronavirus, tras casi un mes de permanecer hospitalizado en el Centro de Especialidades Médicas del Sureste debido a las complicaciones de salud que presentó.
Antes de su fallecimiento, familiares del juez estaban solicitando donadores de sangre ante el desarrollo del Covid-19 por lo que pidieron apoyo a la población y así ayudar a mejorar la salud del juez, sin embargo no se logró.
Era uno de los jueces más respetados en el Sistema de Justicia Oral y Penal de Yucatán, y fue de los pioneros en la aplicación del nuevo sistema de justicia. En los últimos años, varios de los casos más sonados en el Estado, tanto de feminicidios, asesinatos o temas relacionados con el narcotráfico, estuvieron en manos del juez Mugarte Guerrero.
De amplia trayectoria en el Poder Judicial del Estado, donde comenzó como meritorio y fue escalando puestos, se desempeñó como impartidor de justicia en sonados casos, como el de los autores materiales e intelectuales del asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto.
Además de su viuda Leny María Matos y padres, le sobreviven sus hijos Luis Emiliano y Helen.
Descanse en Paz el Abogado Luis Edwin Mugarte Guerrero.