«A dónde tenemos que ir es al trabajo con la sociedad, para que ese tejido social sane, deje de haber tanta violencia», expresó la doctora Sandra
La doctora Sandra Noemí Peniche Quintal, integrante de la Red de Defensoras de México y Observatoria MX, falleció la noche del jueves 14.
Feminista, activista por los derechos sexual y reproductivos de la mujer y luchadora incansable de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y mujeres fue la fundadora de la la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C.).
La doctora Sandra es médica cirujana, sexóloga, colposcopista y feminista. Por su labor, siempre vivió el acoso y hostigamiento de los grupos conservadores, antiderechos y religiosos.
El 13 de marzo de 2018 sufrió un intento de homicidio; un individuo, que estaría vinculado a grupos conservadores, la atacó con arma blanca.
En entrevista publicada el 20 de junio de 2019, la activista llamó a las autoridades a establecer programas y políticas públicas para la prevención del embarazo en adolescentes y erradicar la violencia sexual.
«A dónde tenemos que ir es al trabajo con la sociedad, para que ese tejido social sane, deje de haber tanta violencia, tanta violación… para que podamos aspirar a una vida de respeto y de solidaridad», señaló.
Sus últimas intervenciones en la agenda pública fueron como promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
«Queremos limpiar al Poder de violentos y lo vamos a hacer», señaló durante la protesta realizada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán cuando se dio a conocer que el juez Luis Armando Mendoza Casanova, quien presentó antecedentes de violencia familiar, sería nombrado integrante del Consejero de la Judicatura.