La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a F.F.P.T. por el delito de usurpación de profesión, denunciado tras ofrecer sus servicios como arquitecto, ostentándose como tal a pesar de no contar con cédula profesional que lo acreditara para realizar dicha obra.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control convocó para el próximo 15 de marzo continuar con la audiencia.
Los hechos, reunidos en la causa penal 168/2023, ocurrieron cuando la denunciante firmó un contrato con el ahora imputado para la construcción de una casa habitación en la localidad de Chablekal, donde el acusado se comprometía a poner todos sus conocimientos y recursos técnicos en su desempeño como arquitecto, lo anterior a pesar de saber que no contaba con título y cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes.
El imputado presentó un presupuesto por más de $1,325,000 pesos, por lo que la denunciante realizó una transferencia por la cantidad de $639,000.00 para iniciar con dicha construcción, por lo que debido a su actuar ocasionó daños y perjuicios a la ahora afectada, por lo que fue presentada la formal denuncia.
Antes de finalizar la diligencia del día, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva cautelada como medida cautelar, por lo que la autoridad judicial, tras valorarlo, estableció que el imputado se mantenga privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.