«Es lo que les pasa a los gobiernos empresariales; que pierden el rumbo de tanto soñar con aparecer en la lista Forbes», así es como se refiere Xilili Fernández, al gobierno estatal, ante su inacción para atender a los niños con discapacidad.
Explicó que hace un año solicitaron al Gobierno que les garantice la rehabilitación y atención para las niñas y niños con discapacidad, después de entregar la solicitud respaldada por 42mil firmas, y varias solicitudes de audiencia, «el Gobernador Mauricio Vila decidió que no éramos prioridad ni siquiera para sentarse a escucharnos» expone la activista y madre de una niña con discapacidad.
También señaló que Vila Dosal activó una fuerte campaña de comunicación social para tratar de engañar a la población con que el CREE, es un lugar de vanguardia del que estar orgulloso, compraron una sola máquina carísima para caminar y se tomaron la foto.
Describió que desde el inició de la pandemia este gobierno ha suspendido toda atención y rehabilitación pública; no hay estudios, tratamientos ni cirugías, pero tampoco hay terapias (ni acompañamiento a distancia) ni adaptaciones educativas inclusivas.
Puntualizó que para las niñas y niños con discapacidad los primeros años de vida son cruciales, negarles la atención puede tener consecuencias fatales e irreversibles.
Muestra su decepcionan comentando «qué vamos a esperar de gobiernos elitistas y excluyentes que arrasan con todo y con todos con tal de hacer su negocio.
Y claro, mientras sigan viendo la rehabilitación como un gasto y no como inversión, se seguirá reduciendo su presupuesto».
Explicó que «los seres humanos que habitamos la tierra seguiremos luchando por una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, en la que quepamos todas, todos y todes.
Seguiremos construyendo redes y comunidades de solidaridad y apoyo mutuo en las que la vida sí importa».