Ayer por la noche, personas que viven en el sur de Mérida, reportaron largas filas y tiempos de espera de una hora a hora y media, para poder tomar el transporte público. Esto debido a que los choferes han decidido retirar varias unidades, porque la ACY no les ha resuelto el problema de su liquidación.
Sobre el tema, el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotazek, subrayó la importancia de que la Alianza de Camioneros de Yucatán aborde internamente los problemas laborales con sus trabajadores, ya que la autoridad se limita a garantizar la prestación del servicio de transporte.
Y es que desde anoche, los residentes de Yucatán que utilizan esta ruta se enfrentaron a filas de espera de más de dos horas para llegar a sus destinos. En algunos casos, se vieron obligados a buscar alternativas de transporte debido a la falta de unidades disponibles.
En una entrevista radiofónica, Hernández Kotazek informó que 28 de las 270 unidades operadas por la Alianza estaban fuera de servicio hasta ayer, lo que representa el 10%, debido a un paro laboral de un grupo de empleados.
El funcionario destacó que la responsabilidad de la ATY es verificar el funcionamiento del servicio y que, de no restablecerse, intervendrían con otras unidades después de un apercibimiento de 48 horas.
«Tenemos que esperar 48 horas y un apercibimiento para tomar acciones. Mañana a mediodía, podríamos intervenir», comentó.
En caso de intervención, mencionó que cuentan con 25 a 30 unidades «Va y Ven» que podrían ofrecer apoyo. Sostuvo una reunión con los trabajadores de la alianza, instándolos a buscar soluciones a través de instancias laborales o llegar a acuerdos con el concesionario en mesas de trabajo.
Aunque la Alianza de Camioneros está en un proceso de cesión de derechos a la empresa ADO, aún no se ha completado. Hernández Kotazek recordó que la alianza operaba el Circuito Rojo, ahora propiedad de ADO, y participa en las rutas del Circuito Metropolitano.