No se puede dejar ninguna magistratura acéfala, señaló el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
Será en el periodo extraordinario cuando los diputados y las diputados de la 63 Legislatura desahoguen la elección de las magistraturas pendientes, así como la instalación de la Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Entrevistado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que «no tendremos sesiones ordinarias cada miércoles, como lo marca el periodo ordinario, pero sí estarán las comisiones muy activas, si estarán trabajando, no nos vamos a detener».
De momento, la legislatura 63 convocará un solo periodo extraordinario, aunque podrían ser los necesarios para poder desahogar la sustitución de magistrados para no dejar acéfala ninguna «magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)» e instalar la Comisión Especial del Isstey, así como prepara los trabajos relacionadas con ésta.
En relación con el nuevo togado que sustituirá al ex magistrado Jorge Rivero, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional mencionó que el relevo tiene que cumplir con los requisitos estipulados en el artículo 65 de la Constitución Política de Yucatán.
«No podemos permitirnos generar atrasos en un Poder del Estado como es el Judicial. No podemos afectar a las familias yucatecas, estamos aquí comprometidos que fuera del periodo ordinario y en el receso sigamos trabajando a un ritmo fuerte y dinámico, porque es la sociedad nos demanda», comentó.
Esta mañana, los candidatos a magistrados Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos expusieron ante los legisladores los motivos para ocupar el cargo de magistrados.