El mes está por terminar y la federación no ha ministrado las aportaciones para garantizar la operación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, externó su preocupación de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha enviado los recursos para la operación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres (Carem).
Esta situación ha generado que mujeres víctimas de violencia e hijos estén en una lista de espera, pues por la falta de los recursos económicos sólo atienden a ocho núcleos familiares, de los 12 para los que tienen capacidad e infraestructura.
«Tenemos víctimas en lista de espera, estamos tratando de que una egresa para que ingrese otra. Anteriormente, esta lista de espera no existía porque teníamos el espacio para tenerlas a todas en el refugio», expuso.
La ministración del recurso debió hacerse a mediados de abril, pero el mes está por concluir y no los han recibido. Tampoco tiene la fecha para la subscripción de convenio y la gestión administrativa que se tiene que realizar previo a la entrega de los recursos ya destinados para los refugios.
«La situación se está complicando y, por ende, la operatividad del refugio se ve perjudicada. Con ese recurso se paga los recursos humanos, equipamiento, mantenimiento, alimentación, vestido, calzada y otras necesidades de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos», dijo.
La abogada mencionó que el año pasado, para estas fechas, contaban con el recurso federal por 10 meses, de los 12 que incluye el año, para atender a 12 núcleos familiares. «Hay un retroceso en este tema y está haciendo estragos en la operatividad de los recursos», comentó.