Candidato al Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativas y Manuales del Poder Judicial del Estado busca dar continuidad a proyecto que comenzó en 2016
Desde su creación en 2016, el Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado ha conseguido algunas victorias laborales, pero faltan más, comentó el actual secretario general Renán Puc Chi, quien busca la reelección para los próximos cuatro años.
Entre los logros conseguidos están que ahora los empleados cuentan con una organización sindical que hace llegar sus necesidades al Concejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, y busca remediarlas.
“En cuanto a la carrera judicial, buscamos que los trabajadores tengan la certeza de cuando obtener la base. Cuando iniciamos el sindicato, nos topamos con trabajadores que llevaban siete u ocho años ocupando la misma categoría sin tener la base, lo cual era violatorio de los derechos. Logramos que el Concejo de la Judicatura estableciera los requisitos para la obtención de un puesto, permitiendo que un trabajador, después de un año y con buenas calificaciones en el servicio, ya sea candidato para obtener la base”, comentó.
Actualmente, las bases se otorgan dos veces al año: mayo y diciembre, se respeta la antigüedad de un año.
Otros de los logros obtenidos por el sindicato fueron un aumento salarial del siete por ciento, el bono de fin de año incremento de seis días a 14, el impulso de la carrera judicial mediante concursos de actuarios, secretarios, proyectistas, entre otros cargos para que los empleados puedan conseguir una categoría superior; representación permanente en el IMSS Yucatán y la creación de la caja de ahorro y préstamo.
Puc Chi, quien es el candidato de la planilla azul, señaló que entre sus propuestas están conseguir la firma de las condiciones generales de trabajo. “Es un documento que amparará a los trabajadores del Poder Judicial, donde estarán sus derechos, obligaciones, prestaciones y les ayudará mucho a tener la certeza jurídica de lo que les corresponde”, añadió.
También se cotizará un seguro de gastos médicos mayores y la creación del Departamento de Salud para que un nutriólogo apoye a los trabajadores a tener una alimentación más saludable y consigan el peso ideal.
Las campañas concluyen mañana. El proceso de elección se realizará del 3 al 12 de noviembre, las asambleas serán escalonadas, por sedes judiciales y en diversos horarios para evitar las aglomeraciones en la que participarán 443 socios.