El nuevo edificio tendrá una ubicación estratégica y medirá poco más de cinco hectáreas de construcción
Aunque el gobierno de la República aprobó la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán, falta que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa en la que el gobierno estatal cederá los terrenos a la federación para la creación del nuevo nosocomio, que estará en el sur de Mérida, dio a conocer el secretario de salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.
«La superficie del terreno será de un poco más de cinco hectáreas de construcción», afirmó. «Tendremos instalaciones adecuadas, tanto para los pacientes y los trabajadores… Como lo mostró el gobernador Mauricio Vila, en los renders, es un hospital muy bonito. Vamos ahorrar energía, aprovecharemos los cruces de viento y energía solar», detalló.
El Hospital O’Horán entró en funcionamiento en 1906, posteriormente se trasladó al edificio de a lado, en donde tiene poco más de 80 años y «fue creciendo en parches». Con el nuevo nosocomio, aseveró, ya se tendrán bien definidas las áreas, más quirófanos, consultorios y especialidades para mejorar la atención de la población y reducir los tiempos de espera para los pacientes.
La ubicación estratégica del nosocomio, pues estará frente al Hospital Materno Infantil y cerca del Hospital Coreo-México y periférico, permitirá un fácil acceso para los usuarios procedentes de los otros municipios de Yucatán, quienes no necesitarán moverse al Centro y a la avenida Canek con Itzáes.
Sobre la finalidad que les darán a las viejas instalaciones, Sauri Vivas comentó que todavía se trabaja en un proyecto, por lo que no dio más detalles del mismo.
En otro tema, el funcionario estatal pidió a la población no alarmarse por los incrementos de contagios de Covid en Yucatán. “La Covid, a nivel mundial, ya se declaró el término de la emergencia sanitaria; sin embargo, esta enfermedad llegó para quedarse, sigue circulando entre la población y es por eso que hay que invitar a la población a seguir cuidándose, pues se ha pasado a formar parte de las enfermedades respiratorias agudas”, recordó.
Cuando se tengan los síntomas de la enfermedad: dolor de cabeza, fiebre, dolor del cuerpo, escurrimiento nasal, dolor de garganta, exhortó acudir la población a su Centro de Salud para hacer un diagnóstico temprano y evitar la automedicación.
Hoy día, en todo el Estado, hay unos 80 casos semanales de Covid, cifra que no es para alarmarse, pues en las últimas semanas sólo tres pacientes requirieron hospitalización.
Sobre los fallecidos, precisó: «Lamentablemente son personas que no tienen sus vacunas, que acudieron tarde al médico para hacer el diagnóstico temprano y sobre todo que tienen enfermedades crónicas mal controladas”.