Hay un rezago en los archivos de los ochenta y noventa
Ha 10 años que comenzó la digitalización de los expedientes de los juzgados en materia civil, mercantil y familiar, la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yuctán, Sara Luisa Castro Almeida, informó que falta de una plataforma tecnológica acorde con los adelantos informáticos para subir los archivos de las décadas de los ochenta y noventa.
“Nosotros tenemos el equipo, se hace el presupuesto para tratar de ampliar la infraestructura que ya quedó obsoleta. Poco a poco lo estamos haciendo, pero no puede ser que sea en una sola administración actualizar todos los documentos”, explicó.
La entrevistada comentó que antes de la contingencia sanitaria, los interesados preferían hacer el trámite de manera presencial en los Juzgados Mercantiles y Familiares del Primer Departamento. Por lo que las consultas en el micrositio del Poder Judicial del Estado eran de 30 al mes.
Sin embargo, por la contingencia sanitaria por el Covid-19 se recibieron 6 mil solicitudes para el registro y la autorización de la Clave Única de Expediente Electrónico (CUEE), lo que, puso en apuros al Poder Judicial porque no han pedido acceder a los expedientes de los ochenta y noventa. “Obviamente no lo tenemos digitalizados, por lo tanto, no podrá ser posible generar una clave porque no hay el expediente digital”, añadió.
A la falta de infraestructura tecnológica para la clasificación, organización, preservación y conservación de los expedientes, hay que sumarle la cantidad de archivos acumulados.
“No nos hemos podido dar abasto. O sea, no tenemos el suficiente personal para ponernos a digitalizar hoja por hoja. Hay expedientes, en materia civil, que tienen 10 tomos y cada tomo tiene mil páginas y sería un trabajo muy complicado poder escanear esos expedientes anteriores al año 2000”, ejemplificó.
Recordó que, a partir de 2010, cuando se ingresan los expedientes a la Oficialía de Partes, se escanean los informes, documentos, y escritos para darle una gestión al archivo electrónico a diferencia.
Para solicitar la Clave Única de Expediente Electrónico (CUEE), las personas interesadas en consultar un expediente (las partes en litigio y sus representantes legales, entre otros) deben dar de alta su cuenta de correo electrónico en el sitio http://servicios.poderjudicialyucatan.gob.mx/sirce-web/ y posteriormente, desde la cuenta de correo electrónico registrada, el usuario solicitará la autorización de su CUEE a la siguiente dirección: central.registros@cjyuc.gob.mx, adjuntando los siguientes documentos digitalizados en formato pdf:
a) Formato de registro debidamente completado y con la firma autógrafa del solicitante, de asuntos en conocimiento de los juzgados de primera instancia en materias civil, familiar y mercantil de Mérida.
b) Identificación oficial, que puede consistir en la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral, cédula profesional o pasaporte.
c) Comprobante de domicilio del Estado de Yucatán.
Las solicitudes en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, siempre y cuando se trate de asuntos en conocimiento de los juzgados civiles, familiares y mercantiles de Mérida.