El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que este programa será piloto en Yucatán, Campeche y Quintana Roo
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) pondrá en marcha un programa piloto para que las familias de escasos y pequeños comercios puedan adquirir créditos de paneles solares de hasta 70 mil pesos, que podrán pagar a través del recibo de electricidad.
En rueda de prensa, el legislador priista comentó que este proyecto se lo presentó a la Secretaría de Energía (Sener), cuya titular Rocío Nahle García, le dio luz verde para el programa piloto que dependiendo de los resultados y de las políticas del gobierno federal podría extenderse.
«Me congratulo que el gobierno (federal) haya sido sensible a esa necesidad absoluta. El programa está a prueba, ver qué beneficios y fallas, pero es un muy importante avance», afirmó. «Gracias a la secretaria, fue sensible a la imperiosa necesidad de tomar medidas para depender más de energías limpias y renovables», añadió.
El proyecto tomó como ejemplo los financiamientos de artículos electrodomésticos, a través de FIDE, que ha tenido un resultado exitoso. «No hay que hacer una enorme inversión para paneles solares, gastar tu aguinaldo, caer en manos de usureros. Con tu recibo de energía podrás ahorrar en el consumo y pagar tus paneles solares», explicó.
Ramírez Marín comentó que en el mes de enero presentó a la Sener la propuesta para que cada hogar cuente los paneles solares, con la posibilidad de que el subsidio asignado para completar la tarifa pudiera desaparecer. «Significaría un importante ahorro de más de mil millones de pesos para el país y sobre todo para las familias que dejarían de pagar el costo de la energía eléctrica», señaló.
En los próximos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el FIDE explicarán cuales son los mecanismos para que la gente acceda a este beneficio que se aplicará en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.