Tras la renuncia de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, Fuentes Barrera presidirá la Sala Superior hasta el 1 de septiembre
Tras las renuncias de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez como presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados y magistradas nombraron a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior.
En un comunicado, se informó que en sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron tres puntos:
En primero, tener por presentadas las renuncias de José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón.
Y, en segundo, acordaron nombrar al Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre.
“Con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021”, explicó el TEPJF.
El 1 de septiembre, como tercer punto acordado, se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Anoche magistrado José Luis Vargas Valdez renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta manera, el órgano constitucional quedó acéfalo, pues también el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien el miércoles de la semana pasada fue electo por cinco de sus compañeros magistrados, renunció ayer mismo.
En el caso de Vargas Valdez, de acuerdo con un comunicado que citó el portal “Sin Embargo”, reconoció que su gestión al frente del TEPJF no logró los consensos necesarios al interior del Pleno.
«Por lo tanto, en concordancia con mis principio y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere la institución», señaló.
También expuso que actores del entorno político «han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza”.
Rodríguez Mondragón también declinó a presidir el organismo
Con respecto a Rodríguez Mondragón, el magistrado renunció ayer lunes para «incidir en la reconciliación y la concordia interna» del organismo.
«Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además es una regla clave de la democracia que los procesos legitiman el resultado; y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del TEPJF», señaló Rodríguez Mondragón en una carta citada por dicho periódico digital.
«Reconozco que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal el magistrado José Luis Vargas (presidente) y la magistrada Mónica Soto», añadió.
Ante ello, declinó «para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida».
El pasado 4 de agosto, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral plantearon en plena sesión valorar la gestión de Vargas al frente del tribunal.
Vargas denunció un “golpe de Estado” en su contra y suspendió la sesión, pero los cinco magistrados se reunieron a parte y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral.