Protestan afuera en el Recinto Legislativo para que la iniciativa de Morena sea sacada de la congeladora.
Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2023. – La Colectiva Feminista Pro Decisión “Boxitas abortistas” protestaron pacíficamente afuera del Recinto Legislativo para exigirle a los diputados y las diputadas para que deroguen el delito de aborto del Código Penal del Estado de Yucatán.
“Estamos aquí siendo valientes, con fuerza, con valentía, con lealtad, y defendiendo derechos humanos. No estamos haciendo nada en contra del Poder Legislativo, ni estamos poniendo en riesgo el Recinto. No vamos hacer ninguna manifestación no aprobada socialmente como muchas veces le dicen. Simplemente es una representación artística, simbólica y buscamos para decir que aquí estamos, puede ser que seamos unas cuantas personas pero allá afuera hay mujeres y personas gestantes ejerciendo su derecho al aborto autónomo desde casa con medicamentos, algunas yendo al Hospital OʼHorán para que se les haga una Aspiración Manual Endouterina (Ameu), pero no se dice y las autoridades no quieren que se sepa, pero quienes quieran un aborto legal y seguro pueden ir al OʼHorán para llevarlo al cabo”, señaló la activista Andrea Tamayo.
El pasado 15 de diciembre de 2021, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura presentó la iniciativa para reformar el Código Penal, la Constitución Política y la Ley de Salud, todas de la entidad, en materia de interrupción de embarazo para despenalizar el aborto y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
Desde entonces, recordaron, la propuesta ha estado en la congeladora del Poder Legislativo porque no representa una urgencia para el gobernador Mauricio Vila Dosal. “Hacemos un llamado para que vele nuestras necesidades y nos escuche”, dijeron otras integrantes.
Esta mañana, en el marco del Día Global por la Despenalización del Aborto en América, las feministas colocaron pañuelos verdes en escalones del Recinto Legislativo, ya que es muy inaccesible para la ciudadanía, tanto por su ubicación actual y porque las puertas están cerradas al diálogo.
“El llamado es para ellos y ellas, los que están ahí adentro. Hoy, históricamente, son el 56% de las mujeres, pero qué beneficios tenemos, pues son pocas las que luchan para lograr algo. Lamentablemente, hay presiones, desde arriba como el gobernador, y no hay voluntad política”, señalaron.
La protesta es un llamado urgente para las autoridades y también para la sociedad, por lo que exhortaron a la ciudadanía a elegir a representantes que legislen temas de salud pública, que perjudica a las mujeres.
También mencionaron que en el Hospital General Agustín OʼHorán han canalizado a mujeres para interrumpir su embarazo siempre y cuando haya insumos para su atención. En ese nosocomio, la doctora y el doctor ofrecen los servicios integrales de salud.
Además en Valladolid, según una investigación periodística citada por las activistas, es donde hay más médicos no objetores de conciencia hay. “Creemos porque Valladolid está pegado a Quintana Roo”, precisó.
El 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México, pero los hospitales federales tienen que tener los insumos necesarios para proporcionar los servicios de salud para la interrupción del embarazo.
Durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de hoy martes, la diputada emecista Vida Gómez Herrera señaló que evitar abrir la discusión y seguir postergando el análisis de éste tema, atenta contra los derechos humanos.
“Sobre todo sabiendo que el mayor porcentaje de los casos de aborto en Yucatán se presentan en menores de edad, es decir, en niñas y adolescentes. La tasa especifica de fecundidad en niñas de 10 a 14 años, en Yucatán, va en aumento desde el 2015.
“Para que hayan menos abortos, tienen que haber menos embarazos no deseados. Y el camino para que la inicidencia de éstos disminuya, no es criminalizar a las mujeres, si no proveer información y garantizarles el acceso a la salud sexual y reproductiva”, señaló.