«Tenemos el derecho a decidir sobre nuestra maternidad», recordaron jóvenes a los legisladores en el marco del Día de Acción Global para un aborto legal, seguro y gratuito
La colectiva Mujeres Unidas por la Despenalización del Aborto en Yucatán protestó de manera pacífica a las afueras del Recinto Legislativo para exigirle a los asambleístas que retomen la iniciativa para reformar la Constitución Política Local, el Código Penal del Estado y la Ley de Salud del Estado de Yucatán en materia de despenalización del aborto, que presentó la diputada morenista Alejandra Novelo Segura.
Las integrantes, quienes precisaron que son un grupo plural y de diferentes corrientes políticas, aprovecharon el Día de Acción Global para el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para solicitarle a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, que abra el parlamento al debate y las colectivas feministas emitan sus opiniones y argumentos sobre el tema.
En días pasados, el legislador por el Distrito 4 Local afirmó que la bancada de Acción Nacional está en favor de la vida desde su concepción, por lo que la iniciativa no contaría con el respaldo de la bancada mayoritaria.
Clara Rosales pidió a los legisladores que se acerquen a las colectivas feministas para darle más peso a una iniciativa que está sustentada en una demanda social.
Mencionó que despenalizar el aborto también significa estar en favor de la vida, sobre todo de las mujeres que mueren cuando se realizan la interrupción del embarazo en el clandestinaje. «También somos vida y tenemos el derecho a decidir sobre nuestra maternidad y lo que queremos hacer con nuestra sexualidad», señaló.
En la protesta, las legisladoras Rubí Argelia Be Chan y Novelo Segura salieron de sus oficinas para escuchar a las feministas y recibirles el pliego petitorio, que posteriormente se leyó en tribuna.
Durante asuntos generales en la sesión, la diputada Alejandra Novelo solicitó que se abran «las puertas de este congreso para escuchar las posturas de las colectivas feministas, de los testimonios de víctimas, de profesionales de la salud y de toda aquella persona que esté a favor de los derechos humanos y en contra de la criminalización de las mujeres y personas gestantes».