Necesitamos que existan propuestas claras y concretas con perspectiva de género. Pero también requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres, afirmó la doctora Patricia Olamendi Torres, promovente de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género y cofundadora de la fuerza política Todas México, quien estuvo de visita en Mérida.
La feminista estuvo en la capital yucateca con el propósito que las candidatas y los candidatos a la gubernatura del Estado firmen la Agenda de Mujeres, un documento que recopiló las inquietudes, problemas y soluciones de dicho sector, que se entregó a los aspirantes.
Una de las exigencias a las futuras autoridades electas es eliminar la desigualdad en los ocho estados y Ciudad de México en donde se renovarán gubernaturas y jefatura de gobierno, respectivamente, señaló. “En Yucatán, a pesar de los esfuerzos, la desigualdad y la pobreza siguen teniendo un papel determinante en la vida de las personas.
“Necesitamos eliminar la desigualdad en nuestros estados, necesitamos piso parejo para niños y niñas desde la primera infancia. Aquí en Yucatán, donde las mujeres indígenas siguen siendo las más pobres, entre las pobres, necesitamos un compromiso claro para eliminar la desigualdad y mejorar las condiciones de vida. No puede ser México la quinceava economía del mundo, siendo un país desigual”, aseveró.
“Queremos claridad en los compromisos y queremos los recursos necesarios para que esos compromisos se cumplan y no se queden en un rollo más, porque si algo estamos hartas las mujeres de este país es de los puros rollos”, afirmó la activista por los derechos humanos y políticos de las mujeres.