Tenemos más ferias como la de Buctzotz, Temozón, Tizimín, Panabá que permiten a los ganaderos comercializar sus cabezas, dijo el diputado Esteban Abraham Macari.
La Feria Yucatán Xmatkuil ha dejado de ser el principal escaparate comercial para los ganaderos locales, quienes a pesar de hacer concretado un alto número de ventas, no son comparables con años anteriores debido a la aparición de nuevos eventos en la entidad, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Esteban Abraham Macari.
“Son buenos números de ventas, un poco bajas en comparación con otros años. Pero es debido a que tenemos más eventos de ese tipo en Yucatán como las ferias de Buctzotz, Temozón, Tizimín, Panabá que también permiten comercializar los animales”, precisó el también diputado local por el Distrito 10.
Lo que inició hace 46 años, como una feria ganadera, se ha consolidado actualmente como un sitio de atracciones para las familias y el ramo ganadero quedó en segundo término, al grado de que actualmente Xmatkuil es considerado un evento con el que los empresarios ganaderos cierran el circuito de ferias.
Durante la Feria Yucatán se tuvieron dos eventos importantes. El Premio Nacional de Brahman, donde acudieron ganaderías de muchos estados de la República y se logró llenar el recinto con 700 argollas; la subasta elite de ganado premium, que no se hacía en Xmatkuil hace muchísimos años, y después vino la Feria de la Ganadería Tropical, en donde los productores locales ya pudieron tener a sus animales para venta.