MÉRIDA, YUCATÁN A 1 DE MARZO DE 2021.- Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida, presidirá por los próximos seis meses el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán.
En rueda de prensa, Ponce Díaz presentó el plan de trabajo que consiste en siete asuntos a tratar, “teniendo como objetivo principal la subsistencia de nuestras empresas y los empleos que de ellos depende y los esfuerzos que han hecho los empresarios para conservar los empleos”.
1. La recuperación económica segura en el Estado. “La pandemia que vivimos nos afectó por la crisis que tenemos. Seguiremos colaborando con nuestras autoridades, de los tres niveles de gobierno, participando en las mesas, foros y análisis en las que tengamos que estar como sector.
2. Fomentar la participación del voto ciudadano razonado e informado, a través de una campaña. “De ser posible organizaremos un debate con los candidatos a la alcaldía de Mérida”.
3. Fortalecimiento y consolidación del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY) para la toma de mejores decisiones y fuente de información puntual, que sea confiable sobre diferentes tópicos de interés empresarial.
4. El combate a la informalidad en todas sus manifestaciones. “No solo seamos los empresarios formales quienes tengamos la carga regulatoria e impositiva y que se amplíe la masa tributaria”.
5. Vigilancia y el adecuado uso de los recursos públicos por parte de las autoridades con el fin de que se ejerzan de manera transparente, honesta y se dé rendición de cuentas a la sociedad.
6. El Impulso a la proveeduría local, apoyando a las empresas yucatecas y preferir productos elaborados y servicios que sean prestados por firmas locales.
7. Coadyuvar con el gobierno del Estado para preservar la seguridad pública de la entidad, principal activo para la atracción de inversiones locales y foráneos y por ende la generación de empleos y riquezas.
Alberto Abraham Xacur, presidente saliente del CCE, mencionó que se va con el pendiente de que no se pudo reactivar al 100% las actividades económicas, principalmente en el Centro, tras la pandemia; las campaña de “Cubre tu boca, né” y “Cuida a quien te cuida” para prevenir los nuevos contagios de la Covid-19 y las sesiones de trabajo con los gobiernos estatal y municipal para fomentar la proveeduría local , así como reuniones con las empresas ganadoras de las primeras licitaciones del Tren Maya.