Turistas de Japón, China, Corea del Sur, Alemania y España llegan atraídos por la oferta cultural que se ofrece con motivo del Janal Pixán
Durante el fin de semana que se realizan el Paseo de las Ánimas y el Festival del Mucbilpollo, dos de las actividades más concurridas de la programación del Festival de las Ánimas, la ocupación hotelera en la ciudad aumenta de un 50 hasta un 70%, afirmó la Dirección de Desarrollo Económico y de Turismo del Ayuntamiento de Mérida.
Octubre es una época muy baja para el sector turístico, pero el Festival de las Ánimas posicionó a Mérida en el gusto de los turistas de Corea del Sur, Japón y China, del continente asiático, y Alemania y España, de Europa, quienes llegan estos días a Yucatán atraídos por la oferta cultural.
Desde cuatro o seis meses antes de octubre, las agencias de viajes comienzan a solicitar información a la dependencia municipal sobre la cartelera de eventos. «Es un festival, para ellos, muy importante porque mostramos lo que sucede después de la muerte con el tema del Janal Pixán», afirmó José Martínez Semerena, director de Fomento Económico y de Turismo.
En el marco del Festival, las autoridades municipales inauguraron el Altar Monumental en la Plaza Grande. El sitio se convirtió en una parada obligatoria para los curiosos meridanos y turistas que, atraídos por los olores de las flores, el incienso, las frutas, la parafina y otros alimentos, aprovecharon para fotografiarse.
Se inaugura monumental altar en la Plaza Grande
Entrevistado sobre el tema, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, comentó que lo expuesto en el altar es el resultado de años «de decantación, mezcla de elementos y muy renovados como la vida actual». Un ejemplo de ellos, es la flor de cempasúchil, que no es nativa de Yucatán, pero debido a las conexiones comerciales con el Centro de México ya se han adoptado.
«Las tradiciones son dinámicas, van moviéndose a través de los años. En este caso estamos hablando de una mezcla, entre tradición e innovación para mostrar una exhibición identitarias», afirmó.
El altar mide 16 metros de largo y cinco metros de alto. La representación permanecerá expuesta hasta el 2 de noviembre. Se contará con recorridos gratuitos en español, maya e inglés, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.