El académico Francisco Acuña Llamas, profesor de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alerta sobre el funcionamiento de las campañas políticas con lo que denomina «cifras negras».
Según sus afirmaciones, por cada peso fiscalizado, existen otros 15 de dudosa procedencia en el financiamiento de las campañas. Acuña Llamas señala que prevalece un financiamiento oscuro y que es difícil tener certeza sobre el monto real destinado a estas campañas.
A pesar de que el 95% de los recursos provienen del erario público, el académico advierte que existe un financiamiento no contabilizado por parte de los institutos políticos. El especialista enfatiza que, además de los recursos oficiales, los partidos políticos manejan fondos que no están siendo contabilizados.
«Hay cifras negras del dinero que manejan los partidos y candidatos, de cada peso que se fiscaliza, el 15 se encuentra en esta cifra negra», declara. Acuña Llamas destaca el alto costo asociado al pago de espectaculares, mítines y movilizaciones, que difícilmente se ajusta a los topes de campaña establecidos.
Finalmente, hace un llamado a todos los actores políticos para que cumplan con sus deberes y realicen una campaña transparente en beneficio de la ciudadanía.