Los ejes: emprendimiento y rescate económico, promoción a la salud mental y participación ciudadana por el desarrollo social
Con el propósito de enfrentar los retos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, organizaciones de la sociedad civil firmaron el Pacto del Golfo que promueve tres acciones: emprendimiento y rescate económico, promoción a la salud mental y la participación ciudadana por el desarrollo social.
Orlando Lara Ojeda, director nacional del Pacto del Golfo, dio detalles del plan:
“Es un punto de acción para beneficiar a la ciudadanía como un modelo de sinergia replicado en otros estados, inmersos, con posterioridad, en el Pacto del Golfo. Sin embargo, por el momento, queremos comenzar con actividades digitales por la salud mental, en diciembre, y en el mes de enero, con el emprendimiento joven”.
Precisó que los tres pilares mencionados es lo que une a las 25 asociaciones civiles que firmaron el Pacto del Golfo.
En materia de emprendimiento, señaló, a través de los proyectos se fomentarán los modelos de acción que fomenten la economía local y nacional.
Al respecto, Marissa Salazar, representante de Líderes Sociales Yucatán, añadió: “Estamos buscando que se potencialice el emprendimiento y que la economía de México sea para los mexicanos. Por eso, en ese sentido, Yucatán con el pacto que inicia a nivel Golfo y a lo largo de esta franja vamos a estar sumando a lo largo de este proyecto”.
Actualmente, se trabaja en la apertura de un centro de asesoramiento y fortalecimiento empresarial que permita la captación de los emprendimientos. Hasta el momento se han recibido 10 proyectos de emprendimiento.