El incremento ha sido del 35%; Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Gobierno del Estado deben tomar acciones para que no haya un incremento exponencial como en otras entidades
En Yucatán, la violencia vicaria ha tenido un incremento del 35%. Solo en Fiscalía General del Estado (FGE) se tiene ocho carpetas judicializadas, es por ello que el Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Gobierno del Estado deben tomar acciones para que no haya un incremento exponencial como en otras entidades, afirmó María José López Pacheco, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV) Capítulo Yucatán.
La violencia vicaria, recordó, ha existido desde hace mucho tiempo, pues no se ha logrado visualizar. Es una de las manifestaciones extremas de la violencia de género e institucional porque el sistema legal y social incumple en defender y a las víctimas, en este caso las madres y sus hijas e hijos víctimas de violencia, se mencionó en rueda de prensa.
Previamente, la abogada López Pacheco reconoció que este incremento es para alarmarse. “Hoy día, en el Estado, tenemos conocimiento de ocho carpetas sean logrado judicializar, pese a las muchas demandas”, comentó.
Las integrantes del Frente han solicitado audiencias con el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, para un trabajo con vinculación. “Pedimos audiencia e información, que no nos llegó. Ingresamos al portal de transparencia, no está actualizada la página, lo cual nos representa un foco rojo”, dijo.
Al preguntarle por qué no se han logrado judicializar más carpetas, la entrevistada respondió: “Falta de celeridad de la justicia. Nosotras decimos que, también, la falta de conciencia para poder visualizar a las infancias. Si bien es una violencia a las mamás, también que golpea a los niños y en los dictámenes y exámenes psicológicos hay una repercusión que no se está visualizando”.
Sobre la reforma aprobada por el Congreso del Estado en mayo de 2022, la activista mencionó que se tipificó el delito a nivel estatal. Pero, a nivel nacional, hay una iniciativa para incluir este tipo de violencias en el Códigos de Procedimientos Civil y Familiar.
Las integrantes del Frente propusieron y demandaron al gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial Estatal las siguientes acciones para mejorar la respuesta a la violencia vicaria en Yucatán:
Creación de juzgados familiares especializados en materia de violencia familiar, con especial énfasis en la violencia vicaria que atienda sus particularidades; creación de la Agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria; contratación de más personal en los juzgados para lograr que el acceso a la justicia sea más pronta y expedita.
Capacitación para el personal de todas instancias municipales y estatales en materias de perspectiva de género protección de género y protección de las niñas, los niños y adolescentes; promoción de la violencia en dependencias y organismos públicos mediante materiales educativos y talleres
Capacitar al personal judicial para que puedan entender y manejar adecuadamente los casos de violencia vicaria; incrementar los recursos económicos para los Centros de Atención para las mujeres, así como servicios gratuitos para las víctimas como atención legal, psicológica y social.
Finalmente, programas educativos y de empoderamiento económico para mujeres, con horarios flexibles que les permitan continuar su educación y desarrollo profesional.