




Con el objetivo de escuchar directamente al magisterio y construir una política educativa más justa y cercana a las necesidades reales de docentes yucatecos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) llevó a cabo los foros “Diálogos por la Educación en Yucatán”, un ejercicio sin precedentes de participación abierta con maestros activos y jubilados.
Las jornadas se realizaron en Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid, donde maestras y maestros de todos los niveles educativos participaron durante más de tres horas en mesas temáticas para compartir sus propuestas sobre temas fundamentales como ingreso, promoción, reconocimiento, condiciones laborales, pensiones, jubilaciones y salarios.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, destacó que esta iniciativa marca una nueva etapa para la educación en el estado, centrada en el diálogo directo y el trabajo conjunto con quienes viven día a día la realidad del sistema educativo.
“El gobernador ha sido claro: su prioridad son las y los docentes. Él también es maestro y conoce de cerca sus necesidades. Estos foros son el punto de partida hacia una transformación educativa con base en el respeto y el reconocimiento al magisterio”, expresó Pérez Avilés.
Por su parte, Balam Várguez, representante de la Segey, subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre autoridades y comunidad educativa, ya que las mejores decisiones surgen del trabajo conjunto.
“Las ideas y propuestas que surjan de estos espacios se tomarán en cuenta para crear políticas públicas más efectivas y justas, que respondan a las verdaderas necesidades del sector”, aseguró.
Asimismo, reiteró que la dependencia trabaja para impulsar una educación de calidad y con enfoque humanista, donde el papel de las y los docentes sea reconocido como clave en la transformación social.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el magisterio, reconociéndolo como pilar del Renacimiento Maya y protagonista en la construcción de una educación inclusiva, equitativa y de excelencia.