Su aprobación genera ahorros por casi 50 mil millones de pesos; poco más del equivalente al presupuesto que recibe Yucatán, que es de 40 mil millones de pesos
La presidenta nacional de la asociación civil, Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy destacó que con la aprobación de la Reforma Política Electoral se fortalecerá la democracia participativa en México, al ser la ciudadanía quien decida lo que es para el pueblo y la transformación del país. Además, se fortalece al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sólo cambiará su nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y se generan ahorros por casi 50 mil millones de pesos, cifra que representa un poco más del equivalente al presupuesto que recibe el estado de Yucatán, 40 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, explicó que la iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone entre otras medidas, disminuir el presupuesto para todos los partidos políticos, tanto locales como nacionales, lo que permite un ahorro de casi 16 mil millones de pesos al año. Explicó que en el caso de los diputados federales se plantea que en lugar de 500 sean 300 y que los senadores se disminuyan de 128 a 96.
“Con la eliminación de 200 diputaciones, 32 senadurías y 4 consejerías electorales, el Estado dejará de gastar 10 mil millones de pesos. Por ejemplo, el costo por mantener a 200 diputados al año se podría invertir en becas de 840 pesos mensuales para 952 mil estudiantes de los niveles básico y medio superior. Con lo que se gasta en mantener a 32 senadores al año, se podrían beneficiar más de 33 mil agricultores con un apoyo de 5 mil pesos mensuales”, enfatizó Jiménez Godoy.
Agregó que la reducción de diputados locales equivale a 5 mil millones de pesos al año y que la disminución de regidores equivale a 6 mil millones de pesos. Refirió que la propuesta considera la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), lo cual generará un ahorro de 13 mil millones de pesos al año.
Insistió en que se deben disminuir los recursos destinados a los partidos, para que solamente tengan financiamiento en épocas de elecciones y no todo el año, de manera ordinaria, “porque los mexicanos no tenemos por qué pagarles a los partidos políticos, todo lo que hacen: su burocracia, sus sueldos, entre otros gastos. Eso lo deben atender los militantes con sus aportaciones, no los ciudadanos”.
Jiménez Godoy -quien estuvo acompañada por el coordinador estatal de la asociación Que Siga la Democracia, Antonio Ponce-, señaló que es muy importante que la ciudadanía conozca los alcances de Reforma Electoral y con base en ello exijan a los legisladores que los representan, voten a favor de la aprobación de esta iniciativa. “Las diputadas y diputados se deben a la ciudadanía y al pueblo”.
Expresó que esta iniciativa contempla que los consejeros del INE y los magistrados electorales sean elegidos por votación popular. Para ello, explicó que el poder Ejecutivo enviará 20 propuestas, el legislativo 20 más y el Judicial otras 20 y con ello se estructura una terna para elegir a los más capacitados, con mayor experiencia y a quienes posteriormente la ciudadanía los votará.
Profundizó que el objetivo de elegir a los consejeros y magistrados por el voto ciudadano les otorga autonomía y no le deberán el favor a ningún partido político. “La propuesta de Andrés Manuel es que el organismo electoral sea autónomo, que los nombramientos de quienes lo integran no dependan de otro poder, que dependan de la ciudadanía”.
Otro punto importante, dijo, es hacer uso de las nuevas tecnologías para ahorrar y dar mayor certidumbre a las elecciones. Por ello se plantea promover el voto electrónico como ya se hace en muchos países europeos. Agregó que en el caso de las regidurías también se busca disminuir su número, debido a que existen varios municipios en el país que cuentan con más de 20, lo cual propicia gasto excesivo y es por ello por lo que, la propuesta del Ejecutivo plantea un límite de nueve regidores por municipio.
Asimismo, se propone recortar el número de consejeros en el INE, que de 11 pasen a ser siete integrantes. En este sentido, manifestó que los consejeros electorales han perdido la confianza de la ciudadanía: “Hemos recorrido todo el país y no hemos encontrado a una sola persona que diga confiar en los consejeros del INE; por eso ahora se propone cambiar la forma en la que son electos, para que sean autónomos, autoridades imparciales”, dijo Jiménez Godoy.
Por su parte, el coordinador de la agrupación en Yucatán, Antonio Ponce refirió que, como parte de las acciones informativas sobre la Reforma Electoral, la asociación Que Siga la Democracia contempla en su agenda de trabajo, asambleas en las colonias Centro y Vergel, así como una reunión con voluntarios ciudadanos que ayudarán a promover la iniciativa en los 106 municipios, en los 15 distritos electorales que conforman el estado.