Como parte del compromiso de fortalecer los servicios educativos en el oriente del estado, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la entrega del programa «Impulso Escolar» en la primaria «Antonio Mediz Bolio», de mobiliario escolar y de seis TOI Robot para estimular la atención de niñas y niños con alguna discapacidad y diversas condiciones como el espectro autista.
De este modo, 250 alumnas y alumnos recibieron sus paquetes de útiles escolares, uniformes, mochilas, calzado y chamarras que forman parte del programa transexenal que garantiza a estudiantes de primaria y secundaria, contar con los insumos necesarios para su permanencia en las aulas en un marco de equidad en la educación.
Además se hizo entrega de paquetes del programa “Mejora tu Primaria” a 20 escuelas primarias regulares e indígenas del municipio, que incluyen un proyector, pintura y material deportivo. Los TOI Robot, se distribuyeron para beneficio de seis Centros de Atención Múltiple (CAM) de la zona oriente en refuerzo a la calidad educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
En el evento, Liborio Vidal Aguilar, acompañado del alcalde Homero Novelo Burgos, y los diputados Maribel Chuc Ayala y Julian Bustillos Medina, regidores, autoridades sindicales, directivos de la Segey, estudiantes y padres de familia, subrayó que estas entregas son parte del firme compromiso de trabajar hasta el último día de la actual administración estatal , que concluirá el 30 de septiembre.
Vidal Aguilar reiteró que la educación ha sido una prioridad para este gobierno, con un enfoque en el fortalecimiento del desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, resaltando las iniciativas implementadas para elevar la calidad educativa en todo el estado de Yucatán, tales como el programa «Yucatán Digital», «Clases de Robótica» y la “Agenda Estatal de Ingles” con las que se prepara a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del futuro, sin dejar de fortalecer la lengua maya, enriqueciendo así la formación integral.
El funcionario agradeció el esfuerzo de las y los docentes, quienes cada día fortalecen la educación de niñas, niños y jóvenes y siempre han demostrado su dedicación y amor por la enseñanza, como en los tiempos de la pandemia, contribuyendo a la formación de las futuras generaciones.
Por su parte el primer edil agradeció el respaldo de la secretaría por ofrecer las mejores oportunidades académicas para las y los niños del municipio, del mismo modo enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con padres, maestros y directivos para mejorar la infraestructura educativa.
En representación de las y los estudiantes beneficiados, Isaac Eduardo Uc Tejero del sexto grado, agradeció el apoyo de la Segey por brindarles herramientas que representan un estímulo en su desarrollo y superación personal, acercándose a sus metas educativas con ambientes escolares igualitarios, equitativos y llenos de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Yaxcabá, Temozón, Río Lagartos, San Felipe, Panabá y Espita recibieron dispositivos TOI Robot, herramientas innovadoras diseñadas para potenciar la estimulación auditiva, visual, táctil y psicomotriz de los estudiantes con discapacidad. Estos equipos, únicos en su clase, cuentan con más de 200 actividades que se pueden aplicar en el aula, facilitando el aprendizaje a través de diversas modalidades de lenguaje y estimulación sensorial. Con esta incorporación, se fortalece la calidad de la educación especial en la región, brindando mayores oportunidades de desarrollo a los alumnos.
Posteriormente, como parte de las iniciativas para la mejora educativa, se llevó a cabo la entrega de los trabajos de modernización de las oficinas de la Jefatura del sector número 10, un proyecto que incluyó trabajos de modernización en energía eléctrica, impermeabilización, pintura y equipamiento. Durante el recorrido, Vidal Aguilar destacó que estas transformaciones no solo embellecen el espacio, sino que también refuerzan el compromiso con un entorno educativo digno, orientado a la mejora continua en beneficio de las 10 supervisiones que conforman este sector.
Atestiguaron el evento, Rocío Rosado Canché, directora de la escuela «Antonio Mediz Bolio»; Wilber Dzul Canul, diputado local del XIX distrito; Raúl Jarquín Pacheco, jefe del sector 10, Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional; Adlemy Arjona Crespo, directora de Educación Primaria; Noemí Chel Ucán, directora de Educación Indígena; Lida Espejo Peniche, directora de Educación Especial.