La conferencia magistral se realiza como parte de una colaboración con el Programa CARE México
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento en el manejo de metodologías activas para el desarrollo de aprendizajes situados con impacto en la comunidad, 120 Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) del Estado participaron en la conferencia magistral “Aprendizaje basado en Proyectos: La Experiencia desde el Programa CARE”.
Esta actividad se realizó en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) y contó con la presencia de la Coordinadora del Programa Institucional de Fortalecimiento a la Función directiva (PIFOD), la maestra Reyna Guadalupe Caro González y el Coordinador del Servicio de Tutoría, el maestro Carlos Rosado Dávila; entre otras autoridades educativas.
La conferencia fue impartida por la maestra María Karina Olguín Puch, quien ha participado en capacitaciones similares de tallas nacionales e internacionales relacionados con temas ambientales, educativos y sociales. La especialista forma parte del equipo CARE-MEXICO, donde colabora en el acompañamiento a docentes de diferentes estados del país con el diseño e implementación de progresiones de aprendizaje.
Los ATP pudieron reflexionar sobre el proceso para implementar esta metodología en las aulas, de manera que ofrezcan soluciones personalizadas a los estudiantes a través de prácticas educativas que promueven el aprendizaje situado, el reconocimiento y mejora de los contextos comunitarios, así como el desarrollo del cuidado personal, de los otros y del entorno. El enfoque del Programa CARE tiene una metodología de fácil acceso y adaptación para los docentes, que funciona para aumentar los resultados de aprendizaje, la retención y el bienestar del alumnado.
La Coordinadora Estatal del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica, la maestra Nadia Guadalupe Vázquez Vera, quien además se encargó de coordinar y convocar para esta actividad, aseguró que esta actividad formativa también se alinea a los conocimientos esperados para el desarrollo de procesos que favorezcan el aprendizaje situado de los alumnos y alumnas de manera activa y pertinente; lo cual, va relacionado a las nuevas metodologías que se proponen como parte del nuevo plan y programas de estudio.
“Es un espacio de reflexión para evaluar sus alternativas de trabajo con las escuelas que asesoran, especialmente porque la Nueva Escuela Mexicana propone que se realicen proyectos en el aula pero que tengan un impacto comunitario, es decir, que permita revisar cómo problematizamos nuestro entorno y ejecutamos esas soluciones. El Programa CARE cuenta con experiencia internacional y local en la capacitación y desarrollo de proyectos de aprendizaje y por eso confiamos que será de beneficio para los asesores”, agregó.