Por la contingencia sanitaria somos más conscientes de la salud y del fortalecimiento del sistema inmunológico, porque es la mayor herramienta del cuerpo contra virus y bacterias. En los primeros días, la infección por Coronavirus se concentra en especial en nariz, boca, garganta y laringe, lo que explicaría la alta capacidad de contagio porque el paciente puede expulsar virus a niveles altos por la boca
Así, la boca es el sitio primario donde se aloja el nuevo Coronavirus, por lo que su aseo es primordial y hay que incidir en los cambios de hábitos para tener adecuada higiene bucal.
Las personas con trastornos del sistema inmunológico también están en riesgo de tener más problemas de salud bucal, los más comunes en la población son caries y enfermedad periodontal con un cambio importante en la flora normal que puede condicionar enfermedad en todo el organismo, puntualizó la Odontóloga Pediatra Mayra Torres Altamirano.
En un momento complejo por los factores como el aislamiento social, estrés, ansiedad, estado emocional negativo o depresivo o la falta de sueño pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como niños, que pueden debilitar las defensas del organismo, aumentando la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciosas.
Hay una asociación enorme entre un sistema inmune deficiente y síntomas psiquiátricos, entre los que se incluyen síntomas obsesivo-compulsivos, depresivos o de psicóticos. El estrés debido a este confinamiento no es el que nos enferma, pero si limita el funcionamiento inmunológico, lo que ocasiona que se esté más indefenso ante invasores extraños, dijo la especialista.
Se puede fortalecer el sistema inmunológico con buena alimentación, ejercicio, buena higiene bucal y la correcta aplicación de vacunas, para fortalecer el sistema inmune del cuerpo que servirá para protegerlo de peligros no solo relacionados con el Coronavirus, también, contra otras enfermedades.
Numerosas personas anteponían la salud ante cualquier cosa y preferían gastar dinero en trivialidades dejando la salud como última opción en la lista, pero con la pandemia nos dimos cuenta de que la salud es primero.
El mundo será diferente en hábitos y cuestiones de salud, incluso, cuando se alivien las restricciones impuestas para hacer frente al Covid-19, que seguirá afectando nuestras vidas de muchas formas haciendo que cosas tan cotidianas como las que hacíamos antes tengan una nueva manera de realizarse, finalizó.