Estamos muy lejos, años luz de tener un sistema de salud como el de Dinamarca. Si no hacemos un cambio en el modelo de salud, en 10 años esto quebrará porque no hay bolsillo que alcance para tratar las enfermedades oncológicas, pediátricas, ginecológicas, advirtió el doctor Francisco Cardosa Torres, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el Distrito 4.
En caso de contar con el apoyo de la ciudadanía de la demarcación, el médico cirujano afirmó que su compromiso es llevar la salud a todos y todas, y los recursos de ese rubro se ejerzan como estipulan las leyes.
“¿Para qué un hospital público con recursos para subrogar la atención de los derechohabientes? Hemos visto sucede así, cuando la ley dice que si la institución hermana no puede brindar esa atención hay un recurso para que un hospital privado lo pueda hacer”, señaló.
El especialista mencionó que de llegar a la Cámara Baja propondrá que cada peso destinado a la salud sea ejercido y auditado. “. Las cosas están para utilizarse, no tenerlas guardada. Dinero público que no se ejerce, también es público”, aseveró.
Las anteriores administraciones, con el Seguro Popular, y el presente gobierno de la República no le han dado prioridad a la salud de los mexicanos. “El Insabi, el IMSS-Bienestar no tiene pies ni cabeza. Nuestro gobierno actual ha presionado para que se lleva al cabo en los estados donde gobierna su partido; esto se debe aterrizar de tal manera que las instituciones de salud ejerzan los recursos”, explicó.
Durante los recorridos que ha realizado en distintas colonias, fraccionamientos y comisarías del Distrito, pese a que se tiene un prejuicio de ser una zona privilegiada por la infraestructura hospitalaria, también hay gente vulnerable que no puede acceder a costearse citas o tratamientos en los nosocomios particulares.
Al preguntarle por qué optó ingresar a la política y en especial Movimiento Ciudadano, Cardosa Torres respondió: “porque ya me puse la camiseta, porque voy a defender lo nuevo y quiero demostrarme a mí que, así como lo hice bien en salud durante 23 años, puedo hacerlo en la política, y porque, lo mucho o poco que ha caminado, está seguro y contento de lo que hace”.
A quienes dicen que está elección ya está decidida, el galeno afirmó que la moneda está en el aire. “Si ya sabemos quién va a ganar que no hagan elecciones, ¿para qué si está todo dado? No por tener una marca azul o morada, ya me siento ganador. No se sientan victoriosos, pues la moneda está en el aire. A la ciudadanía, volteen a ver el color naranja”, dijo.