El senador panista Gustavo Madero Muñoz señaló que no se trata buscar un caudillo ni una figura similar de Andrés Manuel López Obrador de la oposición
La coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, fue un buen proyecto que dio buenos resultados en las pasadas elecciones federales, pero le faltó un método para elegir candidatos, elaborar una agenda ciudadana y enarbolar las causas sociales, comentó el senador panista Gustavo Madero Muñoz, quien visitó Mérida para realizar el primer encuentro ciudadano del Frente Cívico Nacional (FCN).
En rueda de prensa realizada la tarde de ayer jueves en el Hotel “El Conquistador”, el chihuahuense precisó que no se trata de recuperar la presidencia de la República en 2024, tampoco de buscar un Andrés Manuel López Obrador de la oposición y menos un caudillo, sino un modelo de coalición que permita atender los problemas sociales para solucionarlos y construir una narrativa que frene el populismo.
«Se trata de construir un proyecto de nación unificado, de futuro, que detone la energía ciudadana y dispare a México al futuro, combata la impunidad y la corrupción. Necesitamos detonar la energía y la conciencia de la ciudadanía», señaló.
El legislador federal insistió que esta es la oportunidad para construir una masa crítica, que la agenda política incluya a todos los ciudadanos y que los partidos no sean secuestrados por las cúpulas y sirvan a ciertos grupos de poder.
Para lograr la apertura de los partidos políticos a la ciudadanía, Madero Muñoz informó que presentó en la Cámara Alta el proyecto para modificar la Ley General de Partidos Políticos con la intención de que todos los institutos hagan primarias abiertas, obligatorias y simultáneas.
De aplicarse la figura de las primarias en la elección de la candidata o el candidato a la presidencia de la República se garantizaría mayor legitimidad y unidad en el contendiente que salga de la oposición.
A diferencia de la presentación realizada el pasado 26 de febrero en el Centro Cultural Olimpo, Madero Muñoz destacó la importancia de involucrar a las mujeres y los jóvenes en la agenda, que se caracterice por la inclusión, las oportunidades y cerrar las brechas.