La detención oportuna de la enfermedad permite que los niños y las niñas puedan salvarse
En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, oncólogos pedíatras dieron a conocer que en el Hospital General Agustín O’Horán se detectan 75 nuevos casos de cáncer infantil al año, de los cuales el 70% tendrán posibilidades de vencer la neoplasia.
«La detección oportuna pueda cambiar el rumbo de la enfermedad. Queremos pasar de un 70% de casos salvados a un 90%», señaló la doctora Natalia Negroe Ocampo, oncóloga pediatra. «Eso sólo lo podemos hacer con detección oportuna», reiteró.
En su intervención, el doctor Francisco Pantoja Guillen recordó que, desde 1998, en el nosocomio comenzaron atender a niños y niñas con cáncer lo que elevó la posibilidad de curación en los pacientes. Desde entonces, han atendido a unos dos mil casos.
«Actualmente, en el hospital tenemos a 100 pacientes en tratamiento activo. Cada año llegan unos 75 nuevos casos, algunos salen a vigilancia y nos quedamos con los tratamientos activos», comentó el especialista, quien recordó que antes de 1998 no se contabilizaron los casos ni se atendía el cáncer infantil en el Sureste.
El doctor Pablo González, oncólogo infantil, destacó el trabajo realizado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños Con Cáncer (Amanc) Yucatán, Este Niño Lindo, Sueños de Ángel y Fundación Aitana por absorber los costos indirectos de la enfermedad, pues ayudan a las familias a enfrentar dificultades económicas, financieras y logística.
«Es cierto que las instituciones públicas de salud nos dan los elementos para dar el tratamiento, la cirugía, la terapia intensiva en el hospital, que son sin costos para los pacientes… También están los costos indirectos. ¿Qué va a comer esta mamá, este papá? ¿Cuánto cuesta venir al hospital?, ¿Cuánto cuesta quedarse en Mérida? Eso no está no está financiado», comentó.
«Las fundaciones como Amanc, Sueños de Ángel, Aitana y Este niño lindo hacen la diferencia entre poderse tratar y no poderse tratar. Tener alimento seguro; donde dormir, bañarse y cómo trasladarse son preocupaciones enormes que hacen que el paciente pueda no llegar y desaparecer», abundó.
Cada peso donado, llegan a los niños y las niñas
El oncólogo aseguró que cada peso donado a las cuatro fundaciones llega de una u otra manera a los niños y niñas, «a dónde las instituciones públicas no pueden llegar, a los gastos indirectos que determinan la posibilidad de curación.
«Tenemos que hacer detección oportuna, insistir en la disponibilidad de medicamentos, ampliar la cantidad del personal de salud disponible en los hospitales, pero tenemos que fortalecer estas fundaciones que hacen posible que los niños lleguen y las familias tengan esa probabilidad de curación», aseveró.
En México, el cáncer infantil ocupa la primera causa de muertes en niños y adolescentes de cinco a 15 años, respectivamente. Las neoplasias más frecuentes: leucemia aguda, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Los síntomas más frecuentes de la leucemia aguda son: sangrados espontáneos, moretones, aumento de volumen en los ganglios, cuello, crecimiento de vísceras, bazo; de los tumores cerebrales, dolor de cabeza, vómitos, alteraciones del estado neurológicos como marchas tambaleantes, y de los linfomas: aumento de volumen en los ganglios, cuello y abdomen, fiebre persistente, baja de peso y sudores en la noche.
Para mayor información sobre el cáncer infantil, expertos en la materia ofrecerán una plática en el auditorio de la CMIC Yucatán el miércoles 15 a las 7 de la noche.