Alejandro Espadas Villa Juana, presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán, dio a conocer que en la pandemia del Coronavirus se ha elevado un 70% el servicio de cremación de cadáveres y eso a raíz de las muertes por contagios de Coronavirus, sin embargo, el representante de al menos 72 funerarias en Yucatán aseguró aún tienen capacidad para seguir operando sin ningún problema.
Dijo que los registros que tienen son que el estado yucateco registra al menos 800 personas que fallecen, pero en esta contingencia sanitaria aumentó a mil 300 personas muertas las cuales atienden.
Dijo que de las funerarias que integran la agrupación ha habido algunas que se han saturado y aunque no precisó cuáles y ni donde se ubican dijo que los compañeros del mismo sector son los que apoyan para tener el servicio fúnebre sin problema.
También que los servicios fúnebres oscilan entre los ocho mil a diez mil pesos, recordó que para los servicios se necesitan ciertos requisitos como el acta de defunción, así como el acta de nacimiento del familiar que seguirá los trámites, así como el INE, y trámites del registro civil para la cremación. Alejandro Espadas Villa Juana, dijo que los trabajadores de las funerarias han seguido los protocolos de salubridad para que ninguno se contagie de Covid19.