La Feria de la Pirotecnia informa que aún es un misterio la causa del incendio dominical de una de sus bodegas y como no hay instalaciones eléctricas ni se permite el ingreso de teléfonos móviles a esas instalaciones, se presume que algún animal (posiblemente roedor) pudo causar el siniestro.
Su director general, David Echeverría Urcelay, recalcó que el incidente no causará desabasto ni aumentos de precios en la pirotecnia navideña, y que continúan las ventas con normalidad, de 9 a 19 horas, en ese local ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Mérida-Motul.
En conferencia de prensa, David Echeverría dijo que esa empresa tiene más de 25 años, cuenta con todos los permisos legales y son supervisadas periódicamente por la Secretaría de Defensa Nacional y de Protección Civil, al grado que el domingo, aunque el incendio era espectacular, había clientes que seguían comprando a 200 metros de la bodega afectada.
“Por muchos años, esta empresa funcionó en el centro de Mérida, pero precisamente por seguridad decidimos reubicarnos a un lugar que, en caso de algún accidente, no pusiera en riesgo las vidas humanas. Siempre hay una primera vez, y esta es la primera vez que tenemos un incidente”, añadió.
Echeverría Urcelay explicó que las bodegas cumplen con todas las medidas de seguridad, en su interior no hay cables precisamente para que ningún corto circuito propicie accidentes, tampoco se permite el ingreso de teléfonos móviles y las únicas personas que entran a las bodegas son él y algún empleado, tras lo cual inmediatamente se cierran las puertas con candados.
La bodega siniestrada está a 200 metros de la zona de atención al público, y lo único que colapsó fue su techo, construido con material ligero, precisamente para que en caso de algún incidente el fuego vaya hacia arriba, no a los lados. A cinco o diez metros de la bodega, no hay rastros de nada, como mostró a los reporteros, en un recorrido por las instalaciones.
Agradeció la respuesta en menos de siete minutos de los Bomberos, de la Policía estatal, de Protección Civil y personal municipal de Baca y Mocochá, que de inmediato se presentaron a ofrecer su ayuda.
Explicó que a las 17:30 horas aproximadamente se escuchó una primera explosión, seguida a los pocos minutos de una mayor, que consumió la pirotecnia, compuesta principalmente por fuegos de colores, lo cual llamó la atención de los conductores que transitaban en la carretera Mérida-Motul.
La Feria de la Pirotecnia es una empresa yucateca que surte a los comerciantes y clientes particulares de juegos pirotécnicos. De ahí se surten los pedidos que se venden para venderlos en diciembre para Navidad y Año Nuevo. El aparatoso incidente no dejó personas lesionadas, pero aún así, paramédicos de la misma SSP estuvieron presentes en la zona en caso de que se necesitara su apoyo.