La alianza con el PAN sólo beneficiará a Morena por la forma en cómo se dio: una imposición sin consultar las bases
Después que públicamente fue ninguneado por el presidente del PRI Yucatán, Gaspar Quintal Parra, el profesor Ariel Garduño Buenfil se defendió de los ataques hacia su persona y en una muestra de integridad precisó que nunca fue expulsado del partido, pues como prueba tiene la llave del edificio del Comité Municipal de Tekax y al también diputado si le dolió que la desbandada sean más que “tres gatos”.
Entrevistado por Noticias Contrapunto, el ex dirigente municipal da replica a los comentarios del congresista y le dijo que los militantes no están de acuerdo con las imposiciones como la alianza con el PAN, la cual está condenada al fracaso por la forma en cómo se dio, y dejarle muy en claro que ha sido el peor dirigente del PRI.
-Definitivamente, Gaspar Quintal ha sido peor dirigente que Francisco Torres y no es por las declaraciones hechas hacia mi persona. Pero, con Panchito nos hablábamos por teléfono y nos tenían cerca. Como le comenté a Carlos Carrillo, desde que el diputado tomó posesión, no ha tenido tiempo para llamarnos a los presidentes de los Comités Municipales, no tiene tiempo para nosotros –aseguró.
Al recordarle la teoría planteada por la diputada federal emecista Ivonne Ortega Pacheco, quien abandonó el Revolucionario Institucional en 2019 por sus diferencias con Alejandro Moreno Cárdenas, que la alianza PAN-PRI sólo beneficia a Morena, porque el priista no votaría por un candidato de Acción Nacional y el panista preferiría quedarse en su casa antes que apoyar a un priista, Garduño Buenfil opinó que coincide, en parte, con la ex gobernadora de Yucatán.
“Esas alianzas (PAN-PRI) benefician a Morena, pero por la forma en cómo los dirigentes deciden. Si ellos tuvieron la intención de involucrar a los militantes, tendrían a más personas para trabajar. Pero no podemos aceptar imposiciones, ahí no va. Por eso decidí renunciar al partido y salió a decir (Quintal Parra) que me expulsaron, cuando sabe que no es cierto”, explicó.
“No tiene los pantalones”
Quintal Parra sabe con quién meterse y con quien quedarse callado, señaló. “Al senador Jorge Carlos Ramírez Marín cuando se fue al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no le dijo nada porque no tiene los pantalones para decirles las cosas a un senador”, ejemplificó.
“No me esperaba que una persona tan preparada se expresará así de la gente, o de algunas personas. El senador se fue, a él no le dijo nada… Es demasiado bajo lo que dijo, pero sí yo hubiese hecho las cosas mal, estaría de acuerdo en su molestia, pero los busqué, estuve detrás de ellos, hablándoles y nunca nos hicieron caso. La única vez que me hicieron ir al PRI es para decirme que teníamos que jalar con el PAN”, añadió.
La alianza con el PAN es una decisión que no se deben tomar en las cúpulas partidistas, comentó el ex dirigente municipal. “Yo (en ese entonces como dirigente) no puedo tomar un acuerdo por toda la gente que trabajó conmigo, camino en casa por casa para pedir el voto. Tiene que haber un consenso entre todos, cuando dicen que sí jalan parejo”, aseveró.
El profesor insistió que buscó al dirigente para dialogar con él, pero nunca lo recibió. “Salió un aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal, nunca quiso recibirnos a los dos, nunca tuvo tiempo. Después, don Carlos Carrillo (Maldonado, “El Chel”) nos buscó para decirnos que no había posibilidades para el maestro porque en Tekax, al ser uno de los 30 municipios más poblados tiene que postularse una mujer. Algo que utiliza a su conveniencia y a su forma”, opinó.
Añadió: “Yo le dije a don Carlos Carrillo que si el PAN encabezará la candidatura para la presidencia de la República, gubernatura y diputaciones locales, que nos den la oportunidad de que el PRI encabezará la candidatura en común para la presidencia municipal. Me respondió que no lo piense, ni en sueños se puede”.
Garduño Buenfil acusó públicamente a Quintal Parra de beneficiar a sus allegados y al ex gobernador Rolando Zapata Bello, quien gane o pierda en las urnas, al estar en la primera fórmula para el Senado de la República, ya aseguró su escaño. “Pero a las bases, solo nos informaron que vamos hacer”, expresó.