No se trata una confrontación con el gobierno federal, señalaron
Los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo unieron esfuerzos para solicitarle a la Federación que no desaparezca el fideicomiso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y en cambio fortalecerlo.
Carlos Joaquín González, mandatario estatal de Quintana Roo, mencionó que no se trata una confrontación con el gobierno federal, simplemente acudirán para exponer la situación por la que atraviesan las entidades y porque el Fonden debe mejorarse.
“Debe de tener muchas más fortalezas que permitan a los estados, municipios y poblados a salir adelante en materia de recuperación económica y que requieren de recursos que no están en los presupuestos que las entidades presentamos porque prácticamente no alcanza para ello”, señaló.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal comentó que gestionarán recursos para que puedan recuperar parte de infraestructura que se perdió.
“Sabemos que el Fonden no puede cubrir todo lo que se perdió, pero buscamos que se apoye a la gente más necesitada y que perdió todo… Que, no obstante, las casas no se cayeron no quiere decir que no tengan daños y no estamos pidiendo la construcción total de las viviendas como, por ejemplo, en el caso de Isidoro, cuando se hicieron los cuartos completos. Lo que pedimos es la categoría de daños menores, donde pueden darle a esa gente entre seis mil y 12 mil pesos para reparar sus puertas, cambiar las maderas y recuperar sus instalaciones eléctricas. Eso es lo que vamos a pedir y el motivo de la reunión”, explicó.
En Yucatán, se calcula que “Cristóbal” dejó daños por 4 mil 200 millones de pesos, divididos de la siguiente manera: 95 mil hectáreas de campo, cuyo valor comercial de los cultivos perdidos son $2 mil 62 millones; la vivienda, afectaciones en 16 mil 861 casas por mil 686 millones de pesos; infraestructura vial dentro de los municipios, $237 Mlls; carreteras, $53 millones; infraestructura educativa y deportiva, $55 millones; Áreas Naturales Protegidas, $31 millones e infraestructura de salud, $6.5 millones.