Vila Dosal refrendó su compromiso con las familias que resintieron las afectaciones y señaló que habitantes de Celestún y Sisal están siendo reubicados en refugios temporales para proteger su salud ante este fenómeno natural
El Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que ante las afectaciones generadas por las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta tropical Amanda que se internó al territorio por la frontera sur con Centroamérica y estuvo afectando a la entidad con intensas lluvias se está brindando toda la ayuda necesaria a las familias que viven en el cono sur del estado, toda vez que en las próximas horas resentirán más los efectos de este fenómeno que ahora corresponde a la tormenta tropical Cristóbal que ya se degradó a depresión tropical.
A través de un video en sus redes sociales, Vila Dosal explicó que desde el día lunes se desplegó un operativo en el estado para apoyar las zonas más afectadas por las condiciones del clima con ayuda alimentaria, implementación de medidas de protección civil y habilitación de albergues temporales para proteger la salud de las familias del estado.
Asimismo, el Gobernador precisó que actualmente el estado se encuentra en alerta naranja lo que significa que el estado mantiene condiciones fuertes de inestabilidad climática lo que continuará provocando lluvias intensas, por lo que dijo, se están realizando diversos operativos de evacuación en los puertos de Celestún y Sisal estamos invitando a los habitantes a trasladarse hacia albergues temporales que se han instalado a través de Protección Civil Estatal y que estará supervisando personalmente el día de hoy.
“En estos albergues proporcionaremos seguridad, atención médica y alimentación por el tiempo que se requiera y estaremos realizando una evaluación puntual de los daños para poder apoyar a quienes lo necesiten”, apuntó Vila Dosal.
El Gobernador recordó que desde el 1 de junio inició la temporada anual de ciclones y huracanes por lo que se deben redoblar e incrementar las medidas de prevención ante estos fenómenos naturales y estar atento a todos los avisos oficiales de Protección Civil.
Al hacer una recopilación de la trayectoria de este fenómeno, Vila Dosal recordó que estas intensas lluvias, se debieron primeramente a la formación de la tormenta tropical Amanda que estaba en el Océano Pacífico y entró a territorio nacional por vía de la frontera sur con Centroamérica y posteriormente se disipó, pero sus remanentes se convirtieron en la tormenta tropical Cristóbal, la cual ha tocado tierra nuevamente en los estados de Tabasco y Campeche desde el día de ayer y los expertos indican que su trayectoria será paralela a las costas de la Península e incluso podría modificar su trayectoria hacia tierra firme en Yucatán.
“Esta situación pone como riesgo a todo el estado de Yucatán, especialmente a los municipios costeros y el poniente de nuestro estado”, dijo el Gobernador.
Asimismo, Vila Dosal precisó que las constantes lluvias han afectado de manera indirecta, pero fuerte, pues en tan solo en 72 horas ha llovido en nuestro estado el 25% de lo que llueve en todo el año.
El Gobernador hizo un llamado a la población yucateca a mantenerse informados sobre la evolución de estas condiciones climáticas y a seguir las recomendaciones de las autoridades.
“Tengan la certeza que estamos trabajando para protegerlos y prevenir mayores afectaciones. En estos tiempos de adversidad no están solos. Trabajando juntos y ayudándonos los unos a los otros saldremos adelante unidos como uno solo”, finalizó.