




- Con este convenio, 175 tiendas de conveniencia ofrecerán apoyo a mujeres en riesgo, instalarán botones de pánico y venderán productos yucatecos.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad, la inclusión y el desarrollo económico con sentido social, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, firmó un convenio de colaboración con Grupo OXXO que permitirá que 175 de sus tiendas en el estado sirvan como centros de apoyo para mujeres en situación de riesgo, puntos de venta para productos de emprendedores locales y espacios de asistencia para policías.
Acompañado de Justo Alejandro Valencia Villela, Gerente Senior de la Región Yucatán de OXXO, Díaz Mena destacó que esta alianza refleja la visión de construir una economía centrada en las personas, generando empleo, oportunidades y bienestar para todas y todos.
«Estamos convencidos de que la paz y la seguridad no se construyen sólo con patrullas o operativos, sino también con empleos, educación, inclusión y justicia social. Yucatán está cambiando, y estamos construyendo un estado más justo, próspero y con igualdad de oportunidades de la mano de la ciudadanía y las organizaciones sociales», expresó el mandatario.
Durante el evento, al que asistió también la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de la República, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como el compromiso de dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
Tres pilares fundamentales del convenio:
- Apoyo a emprendedores locales: Emprendedores yucatecos tendrán espacios de venta en 26 tiendas OXXO a través de anaqueles dedicados a sus productos.
- Botones de pánico: Se instalarán 90 botones de pánico en el interior del estado y 86 en Mérida, conectados directamente al C5i de la SSP, garantizando una respuesta inmediata en caso de emergencia.
- Apoyo a la policía: Policías yucatecos podrán utilizar los servicios sanitarios y estaciones de hidratación de las tiendas sin costo, fortaleciendo su bienestar durante sus jornadas laborales.
En su intervención, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, presentó la iniciativa «Ko´olel Salva», enfocada en la prevención y atención de la violencia de género a través de la instalación de botones de pánico en tiendas OXXO de 29 municipios.
“Con este programa, avanzamos en la construcción de espacios seguros para mujeres y niñas, reforzando la red de protección en todo el estado”, señaló.
Entre los asistentes al evento también estuvieron Yuli Chapur Zahoul, presidenta del Patronato de Casa Otoch; Omar David Pérez Avilés, Secretario General de Gobierno; y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Esta alianza marca un paso importante hacia una Yucatán más segura, próspera y solidaria, donde la ciudadanía y el sector privado trabajan de la mano por el bienestar de todas y todos.