Diputados del PAN, Morena y Nueva Alianza aprobaron la creación de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán; Movimiento Ciudadano votó en contra porque no se cumplieron las condiciones
El Gobierno del Estado operará el Puerto de Altura de Progreso, así como encargarse de la ampliación de las obras luego que en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó las reformas a la Constitución Yucateca y al Código Estatal de la Administración Pública para crear la Operadora Energética y Marítima de Sociedad Anónima de C.V., de Participación Estatal Mayoritaria.
Ayer lunes, los integrantes de la Comisión aprobaron por mayoría expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado, ambos dictámenes enviados por el ejecutivo deberán pasar al pleno en una sesión extraordinaria, probablemente a realizarla el próximo viernes.
Entre las facultades plasmadas en la modificación está expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra, así como habilitar toda clase de puertos y establecer aduanas marítimas. De igual manera un artículo transitorio séptimo del decreto que expide la Ley de Puertos, en el que estipula que el Gobierno Federal promoverá la constitución de sociedades mercantiles con participación mayoritaria de los gobiernos de las entidades federativas, para que administren los puertos, terminales e instalaciones de uso público cuya influencia sea preponderantemente estatal.
La iniciativa plantea que se modifique la Constitución Política del Estado de Yucatán, en el que propone adicionar la ratificación del nombramiento de la persona titular de la dirección general y de los consejeros y las consejeras independientes, ambas de la empresa “Operadora Energética y Marítima de Yucatán”, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.
En el proyecto aprobado se precisó que las personas titulares de la empresa serán nombradas por la legislación y la normatividad aplicable y tendrán las facultades y atribuciones que las leyes aplicables les atribuyan.
Con respecto a la expedición de la Ley de la “Operadora Energética y Marítima de Yucatán”, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria, dicha creación es esencial para proporcionar un marco legal que garantice la continuidad y el crecimiento responsable de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán.
Al establecer regulaciones claras y justas, también se busca asegurar que la empresa continúe siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del estado, beneficiando a ciudadanos y asegurando el uso correcto de los recursos.
No se cumplieron condiciones
Votó en contra del anteproyecto del dictamen la diputada Gabriela González Ojeda (Movimiento Ciudadano) porque “no se cumplieran las condiciones para el otorgamiento de un contrato de cesión parcial de derechos de la Secretaría de la Marina y obligaciones, las partes podrán terminar este convenio sin ningún tipo de responsabilidad, sin llevar la ejecución del proyecto, pero también sin tener que compensar de ninguna forma a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona)”.
La presidenta del Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín, explicó que con las reformas aprobadas establecen y dan certeza jurídica a todas las operaciones que se realizarán en los puertos. “Se establecen las condiciones jurídicas para que se puedan seguir realizando inversiones en los puertos de Yucatán”, aseveró.
Igualmente se añadió la propuesta del diputado morenista Rafael Echazárreta Torres como es la coordinación en materia de seguridad pública en la regulación de los puertos, aunque esta ya se viene dando con la Marina, el ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).