


Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los emprendedores y artesanos de Yucatán, directivos del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) realizaron un recorrido en las instalaciones del Centro de Distribución (CEDIS) de Walmart México y Centroamérica, para explorar alternativas que permitan impulsar los productos locales.
El recorrido tuvo como fin conocer y presentar la plataforma comercial y logística de Walmart, con la intención de establecer alianzas estratégicas que favorezcan el desarrollo de proveedores locales yucatecos.
Ramón Lago Hagar, director de Innovación y Competitividad Empresarial del IYEM, destacó la importancia de esta colaboración, asegurando que impulsar los productos de artesanos y emprendedores forma parte de los principios del Renacimiento Maya, impulsados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
“Es fundamental que instituciones como Walmart nos permitan acceder a un proceso de vinculación que pueda traducirse en la distribución de productos yucatecos en sus anaqueles a nivel nacional e internacional», expresó Lago Hagar.
Por su parte, el Lic. Carlos Enrique Reyes, Subdirector del CEDIS Mérida de Walmart, presentó el modelo de distribución y logística de la cadena, que ha sido reconocido con premios a nivel local, regional e incluso nacional.
César Raygoza Balderas, representante de Asuntos Corporativos de Walmart, destacó los esfuerzos que han realizado para promover el talento humano y la igualdad de condiciones en su estructura operativa, reafirmando el compromiso de la empresa con el desarrollo regional.
Durante el recorrido, se mencionó que los productos de emprendedores yucatecos ya están en condiciones de acceder a estas cadenas comerciales, tras haber pasado por un proceso de formación que les ha permitido mejorar sus procesos y asegurar una oferta competitiva.
Esta iniciativa del Gobierno del Estado, a través del IYEM, busca fortalecer el ecosistema emprendedor de la región, impulsando la integración de proveedores locales en cadenas de valor estratégicas, y posicionando los productos yucatecos en el mercado nacional.