

Con el objetivo de ampliar oportunidades laborales y garantizar el bienestar en el ámbito del trabajo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), acordó una colaboración permanente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para alinear los programas federales con las políticas locales de empleo.
Durante una reunión en Mérida, el titular de la SETY, Ermilo Barrera Novelo, recibió a la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Quiahuitl Chávez Domínguez, para coordinar acciones que fortalezcan la integración del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» en las estrategias estatales de capacitación y vinculación con el sector productivo.
Acompañados por el subsecretario del Trabajo, Luis Borjas Romero, y el director del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán, Omar Eloy Álvarez Moguel, se establecieron acuerdos para fomentar la participación de empresas locales, identificar áreas con alta demanda laboral y diseñar planes de capacitación adaptados a las necesidades económicas del estado, priorizando los sectores estratégicos para su desarrollo.
Durante el encuentro, se destacó la buena operatividad del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán y se acordó reforzar la colaboración para armonizar políticas públicas que fomenten el bienestar laboral en la entidad.
Empresas locales, clave en la capacitación de jóvenes
Chávez Domínguez enfatizó que «Jóvenes Construyendo el Futuro» ha demostrado ser una plataforma efectiva para que los participantes adquieran experiencia y habilidades que faciliten su transición al empleo formal o su regreso a los estudios.
Por su parte, Barrera Novelo subrayó la importancia de la colaboración público-privada para garantizar que los beneficiarios del programa se formen en entornos reales y se integren con éxito al mercado laboral.
Desde su lanzamiento en 2019, el programa ha beneficiado a cerca de tres millones de jóvenes en todo el país. Para 2025, se prevé la apertura de 500 mil nuevas plazas, con una inversión de 25 mil millones de pesos, enfocadas principalmente en municipios con rezago social o alta incidencia delictiva.
En Yucatán, el esquema ha apoyado a 82 mil jóvenes, con una inversión de 3 mil millones de pesos. Actualmente, hay 4,090 inscritos y el estado mantiene una efectividad de colocación del 70 por ciento.
Para fortalecer este porcentaje, el Gobierno del Estado invita a empresas locales de cualquier tamaño y sector a sumarse como centros de capacitación. Los interesados pueden registrarse en www.jovenesconstruyendoelfuturo.gob.mx, proporcionando identificación oficial, CURP, RFC y comprobante de domicilio. Pueden participar tanto personas físicas como morales con actividad empresarial.
Con esta estrategia, Yucatán reafirma su compromiso con el desarrollo laboral de su juventud, promoviendo la capacitación y la empleabilidad como pilares de su crecimiento económico.