En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se recordó la importancia de la preservación de las poblaciones originarias, sobre todo que, en Yucatán, se tiene el privilegio de contar con una de las culturas más importantes de México y el mundo.
Un total de 12 mujeres y hombres de Yucatán recibieron reconocimientos del Gobierno del Estado, por sus valiosas aportaciones a la conservación de las tradiciones e identidad mayas, como parte del impulso que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para seguir manteniendo una de las culturas más importantes de México y el mundo.
En el municipio de Teabo y a nombre del Gobernador, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, entregó distintivos a Ana María Hau Quintal, Artemio Eusebio Chablé Cruz, Hermenegildo Yah May, Filiberto Pat Chi, Raúl Guillermo Ruiz Dzib, Georgina Rosado Rosado, Carlos Chablé Mendoza, María Magdalena Naal Canul, Eugenia Yah Maya, María Jesús Camal Ucán, Nicolás Gilberto Balam Hay y Candelaria May Novelo.
La funcionaria destacó que esta jornada es una muestra de lo que se hace, tiene y quiere para este sector, y pidió a madres, padres y abuelos que hereden sus tradiciones, gastronomía y artesanías a las nuevas generaciones, pues es así como se puede conservar sus raíces.
“Desde el Gobierno del Estado, promovemos y valoramos la cultura maya; la transmitimos a las nuevas generaciones, como un elemento que influye en nuestros pensamientos, moldea nuestra forma de ser e influye en todo lo que diariamente vivimos, en la casa, nuestras actividades y muchas cosas más. Por eso, es importante que la mamás y abuelas no dejen que sus hijos y nietos dejen de hablar la lengua”, reiteró la secretaria.
Igualmente, reafirmó el compromiso de la presente administración estatal con seguir trabajando en conjunto, para impulsar acciones que permitan a las comunidades indígenas vivir cada vez mejor y avanzar en la igualdad. “Es la instrucción del Gobernador que trabajemos en equipo, pues es la mejor forma de lograr muchas cosas y cumplir con la gente”, puntualizó.
Por su parte, el director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, subrayó la importancia de recordar y mantener vigentes las aportaciones de las comunidades indígenas, y puntualizó que Teabo fue sede de la conmemoración de esta efeméride, que se celebró el pasado 9 de agosto, por ser un lugar donde se conserva y promueve tanto las tradiciones como la lengua.
“Nuestra lengua materna es muy importante, es uno de los vehículos de la conservación de la cultura y Teabo tiene un origen prehispánico antiguo, que le da certeza y características únicas en el estado, manteniéndose viva, a través de bordados, dulces, cremas, artesanías de henequén, entre otros, por lo cual decidimos realizar aquí este evento, pues es un lugar donde se recuerda que la cultura maya sigue presente”, aseguró.
Resaltó que la entidad es la segunda de la República con más hablantes de una lengua materna, lo cual indica que sus habitantes están orgullosos de sus costumbres y aman su cultura, por lo que es importante dar importancia a fechas como esta, con tal de que siga viva la identidad maya.
También, la alcaldesa de Teabo, Aida Fernández Góngora, aplaudió el reconocimiento al trabajo que realiza la gente de esta localidad para conservar las tradiciones y el tejido social, reflejos de una forma de vida que ha permanecido por años. “Los pueblos indígenas son un tesoro de Yucatán y Teabo resalta en ese sentido, porque su gente sigue hablando la lengua maya, la conserva y la enseña a las nuevas generaciones”, concluyó.
Se contó con la presencia de la diputada local Manuela Cocom Bolio; el director del Instituto Tecnológico del Sur de Yucatán (Itssy), Raúl Carrillo Segura; los secretarios de los Ayuntamientos de Teabo y Dzan, Rita Domínguez y Henry Uc Tzuc, respectivamente, y Julio Kú Chan, representante del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.